La creatividad como herramienta de innovación universitaria

Guayaquil, lunes 26 junio 2017
Docentes de la UPS durante los talleres grupales

En el Coworking StartUPS de la Sede Guayaquil, el Vicerrectorado de Investigación, desarrolló el "Taller de herramientas de creatividad" dirigido a docentes mentores de la institución. La actividad, realizada el pasado 16 de junio, se efectuó con la finalidad de favorecer la construcción del ecosistema de investigación e innovación que potencia las capacidades de los estudiantes y su desarrollo personal dentro de la misma universidad.

El taller sobre el uso de técnicas específicas para la generación de ideas creativas se realizó en base a un desafío puntual que tienen la universidad: generar un grupo de investigación sobre mentorías donde se pueda establecer proyectos fundamentales a través de la relación docente-estudiante. "Los mentores, entre estudiantes y docentes, replicaran el proceso de innovación y creatividad que viene desarrollando la UPS desde hace dos años", manifestó Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación.

Durante al evento se trataron temas como:

La concepción que se tiene de la acción de una escuela de mentoría dentro de la universidad.

¿Cómo los estudiantes universitarios pueden unirse a estos grupos de innovación e investigación?

¿Cómo podemos acompañar y hacer un proceso de mentorías Startups?

Planificación de actividades desde la creatividad.

Los capacitadores fueron Belén Soriano, Antonio Pérez Torres, Juan Miguel Morales, Germania Karolys Gutiérrez y Marcos Millán. Durante el taller se realizaron actividades grupales para generar ideas que ayuden a un mejor acompañamiento, desde las mentorías, en los procesos de innovación de los estudiantes.

"Es un aporte muy importante de los profesores que permitirá replicar y acompañar a los estudiantes en sus proyectos de emprendimiento", manifestó Marcos Millán, docente de la Sede Guayaquil.

El taller de creatividad se realizó en la sede de Quito el pasado 21 de junio y en Cuenca se realizará el próximo 30 de junio dentro del espacio de coworking.