Estudiantes, docentes y autoridades celebran 20 años de la carrera de Ingeniería de Sistemas

Quito, viernes 30 junio 2017
Participación del Coro UPS en la celebración de la eucaristía para los 20 años de la carrera de Ingeniería de Sistemas

La carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS sede Quito celebró sus veinte años de creación el día viernes 23 de junio en el campus Sur. El día se inició con una Eucaristía presidida por el P. Patricio López a la que asistieron estudiantes, graduados, docentes, autoridades académicas y personal administrativo.

Al finalizar la misa el coro de la UPS, dirigido por Karol Caicedo, realizó su presentación con un fragmento del concierto de música sacra "Misa de la Mitad del Mundo", del compositor Eduardo Florencia, quien acompañó al grupo en el piano. La comunidad universitaria pudo disfrutar de la obra que ha sido presentada durante este año en importantes escenarios de Quito.

Luego se dio paso a la sesión solemne. La mesa directiva estuvo conformada por el Antrop. José Juncosa, vicerrector de Sede, Patsy Prieto, directora de Ingeniería de Sistemas, Francisco Albear, presidente de la Federación de Estudiantes de la carrera y Marlon Sánchez, representante de los graduados.

En las palabras de bienvenida, el Vicerrector señaló que "Durante estos 20 años hemos pasado de una universidad que profesionaliza a una universidad que forma académicos, investigadores lo cual ha cambiado la forma de concebir la enseñanza y la formación como ingenieros".

La directora de la carrera mencionó en su discurso que "Es importante conmemorar nuestro aniversario porque nos permite recordar los inicios de la carrera, su crecimiento, lo que hemos logrado y el futuro prometedor que esperamos cumplir. Durante este tiempo, la carrera ha trascendido en la parte académica e investigativa, somos un grupo interdisciplinario que se especializa en computación aplicada, inteligencia artificial, algoritmos y otras ramas que nos han permitido graduar a excelentes profesionales."

El estudiante Francisco Alvear de la FEUPS se refirió a cómo históricamente la ingeniería en ciencias de la computación ha pasado de ser un sistema numérico que se manejaba en un ábaco a una ciencia fundamental para otras ramas: "gracias a la imaginación e inteligencia de extraordinarios inventores", finalizó.

Posteriormente, se entregaron botones institucionales a los docentes de la carrera. Para finalizar la sesión, se presentó un carrusel de fotografías con imágenes desde los inicios de la carrera en el campus Sur y luego se dio paso a la presentación del Grupo de Danza Ecuatoriana de la sede.

En el mismo espacio, minutos después se inició la conferencia del experto Michael Byrd, Ph.D. en Filosofía por la Universidad de California, quien presentó el tema "Gödel, Turing, and the Beginnings of the Theory of Computability". El evento de la mañana culminó con la exposición de las experiencias de las primeras promociones de graduados.

Por la tarde hubo tiempo para el campeonato deportivo. La noche cultural estuvo animada por las bandas musicales, el Grupo de Danza Urbana, agrupaciones conformadas por estudiantes de la UPS. En un ambiente de alegría y compañerismo la celebración finalizó con la premiación de los ganadores del campeonato deportivo, banda de pueblo y juegos pirotécnicos.