Colegios de Guayaquil participan en Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica

Guayaquil, miércoles 12 julio 2017
Estudiantes de la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler ganadores del I Intercolegial de Danza Folclórica

La UPS desarrolló el Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica denominado "Manta Samay", evento organizado gracias al trabajo del grupo de Ballet Folclórico Ayawayra de la Sede Guayaquil.

La actividad se realizó con el objetivo de rescatar la identidad cultural de nuestro país a través de la danza en los jóvenes, además de fomentar el desarrollo de las capacidades artísticas en la comunidad estudiantil de las instituciones de educación secundaria de la ciudad.

El festival, desarrollado en el Aula Magna de la institución, contó con la participación de cuatro instituciones como:

Unidad Educativa Santiago de las Praderas

Unidad Educativa Santa María de los Ángeles

Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler

Unidad Educativa Monseñor Francisco Dolera

La Unidad Educativa Santiago de las Praderas representó al pueblo montubio de Manabí, resaltando la sencillez de las personas, demostrando con movimientos elegantes la diversión y algarabía del montubio manabita. La Unidad Educativa Santa María de los Ángeles mostró la belleza del norte de nuestro Ecuador, conjugando sonidos y movimientos en armonía que permitió proyectar la riqueza cultural de Imbabura.

Por otro lado, la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler presentó una coreografía del norte de nuestro país donde se mostró, a través de la danza, el  inicio del periodo de la cosecha que configuran el momento de fiestas y rituales propios del pueblo kayambi. En este baile participaron el diablo huma, los aruchicos, las chinucas y el payaso, personajes que dinamizan las festividades propias de este pueblo del Ecuador.

Finalmente, la Unidad Educativa Monseñor Francisco Dolera, mostró dos coreografías: un pasillo ecuatoriano, que enmarcó el enamoramiento montubio, y un pasacalle donde los jovenes bailarines expresaron el amor y la alegría del guayaquileño.

"El primer intercolegial fue un evento que buscó despertar en los jóvenes el interés cultural de nuestro país, por esta razón consideramos que el estudiante debe enamorarse de sus raíces a través de algo que les gusta como el baile", manifestó Arturo Campoverde, director del Ballet Folclórico Ayawayra.

Después de las presentaciones se eligió al ganador del Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica el mismo que fue entregado a la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler del cantón Bucay. "Este premio es sinónimo de un trabajo que hemos estado realizando durante todo este año con los jóvenes de nuestra unidad educativa", expresó Daniel Arias, instructor del grupo.