Libro "Cultura política y juventud universitaria del Ecuador" presentado en la Sede Quito

Quito, martes 25 julio 2017
Eduardo Delgado , autor del libro y docente de EIB

El 21 de julio, en el Aula Magna del campus Sur, se presentó el libro "Cultura política y juventud universitaria del Ecuador", del investigador Eduardo Delgado, profesor de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

El texto es una contribución a los estudios políticos en el Ecuador desde el análisis de la cultura política y los procesos de socialización primaria de las familias ecuatorianas y su relación con la cultura cívica de los estudiantes universitarios; examina las representaciones sociales sobre los derechos, la ley y la justicia, indaga la cultura política referida a la democracia y al autoritarismo. También, aborda las estructuras de significación en torno a los partidos políticos, participación y liderazgos políticos.

El Vicerrector de la Sede Quito, Antro. José Juncosa, felicitó al autor y destacó la importancia de la participación política de la comunidad universitaria en los procesos académicos. "Involúcrense en el hacer y no reduzcan la política a una capacidad de condicionar decisiones", expresó.  Por su parte, Sebastián Granda, director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, mencionó que el libro constituye un aporte esencial para el tema de formación de ciudadanía y para pensar el rol de nuestra universidad en estos aspectos, no solo a nivel teórico sino en el ejercicio ciudadano.

Los comentaristas del libro fueron realizados por Daniel Llanos, profesor de Pedagogía, Mario Chicaiza profesor de EIB y Rosa Anrango estudiante de EIB.

El profesor Delgado invitó a los estudiantes a leer el texto destacando que los comportamientos políticos se encuentran socialmente estructurados y expresan relaciones sociales de poder. "El análisis político siempre será incompleto si se ignoran los factores culturales y los sistemas de valores y creencias", manifestó. El evento concluyó con la entrega del libro a los asistentes.