Carreras Sede Cuenca

Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social

Resolución aprobación del Consejo de Educación Superior (CES):

RPC-SO-35-No.719-2016

Título: Licenciado/a en Comunicación

Sede: Cuenca, Quito y Guayaquil

Duración: 9 períodos

Descripción General de la Carrera

Formar comunicadores críticos, éticos y responsables, con el dominio de los elementos teóricos, metodológicos, técnicos y tecnológicos para realizar investigaciones comunicacionales de la sociedad y sobre procesos de gestión de la comunicación. Elaborar y desarrollar procesos y productos comunicativos, con narrativas inclusivas e interculturales, dentro de entornos convencionales e hípermediales. Construir diálogos sociales con la diversidad y la diferencia, elaborar propuestas en la perspectiva de la transformación y emancipación de la sociedad, con libertad, democracia, equidad, justicia, solidaridad e interculturalidad. Formar profesionales de la comunicación con el dominio de lenguajes y géneros comunicativos para que construyan, deconstruyan y reconstruyan significados y sentidos, a través de discursos que promuevan "formas otras" de vivir, en oposición a las formas de la cultura hegemónica del mercado.

Escenario Laboral

Los profesionales de la comunicación podrán desempeñar las siguientes roles y funciones laborales:

• Escenario: Medios

Roles: Reporterismo, Producción, Dirección, Investigación
Funciones: Generación de contenidos periodísticos, críticos, contextuales, inclusivos e interculturales. Investigación periodística. Gestión de la comunicación. Política editorial. Administración. Responsabilidad social. Memoria social. Estudios de recepción de medios. Análisis del impacto de las industrias culturales sobre los medios. Gestión de proyectos en comunicación.

• Escenario: Instituciones estatales

Roles: Dirección, Producción, Investigación
Funciones: Gestión de la comunicación: Políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación. Política editorial. Administración. Responsabilidad social. Generación de contenidos críticos, contextuales, inclusivos e interculturales. Gestión de la comunicación: políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación. Desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria. Diseño de proyectos sociales de comunicación. Divulgación de resultados.

• Escenario: Instituciones y organizaciones sociales

Roles: Producción, Facilitador Social
Funciones: Generación de contenidos críticos, contextuales, inclusivos e interculturales. Gestión de la comunicación: políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación. Capacitación en comunicación. Mediación social. Memoria social.

• Escenario: Empresas

Roles: Producción, Dirección, Comunicación organizacional
Funciones: Generación y administración de contenidos contextuales. Gestión de la comunicación. Políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación. Política editorial. Administración. Responsabilidad social. Imagen corporativa. Comunicación interna y externa. Mediación social.

Directora de Carrera

Miriam Gioconda Beltrán Narváez