Carreras Sede Cuenca

Ingeniería Industrial

 

 

Resolución aprobación del Consejo de Educación Superior (CES):

RPC-SO-34-No.684-2016

 

Título: Ingeniero/a Industrial

Modalidad: Presencial

Sede: Cuenca - Guayaquil

Duración: 10 Períodos

Descripción General de la Carrera

Formar profesionales líderes de la Ingeniería Industrial comprometidos con el desarrollo sustentable que permitan impulsar la transformación de la matriz productiva y la competitividad de las empresas industriales y de servicios, a través de la optimización de los sistemas de producción, asegurando la calidad y la seguridad e higiene ocupacional, logrando el bienestar de la sociedad alineado al plan del buen vivir del Ecuador.

 

Escenario Laboral

El Ingeniero Industrial, al culminar su formación académica, encuentra un mercado laboral con muchas oportunidades, dado su amplio espectro de competencias relacionadas con las operaciones, planificación, dirección, control y mejora de los sistemas de producción, de manera que contribuyan a la generación de bienes y servicios de calidad, con valor agregado, que permitan la satisfacción del cliente al menor costo.

 

A continuación roles y funciones de los posibles escenarios laborales en los que puede desempañarse:

Supervisor de procesos de manufactura y servicios, con la función de controlar al personal, la producción, los métodos de trabajo, el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional, el cumplimiento de los requisitos de calidad, la limpieza y organización de los puestos de trabajo, tomar decisiones de contingencias ante situaciones imprevistas que interrumpan los procesos de producción.

 

Profesionales que aporten en programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de nuevos productos, tecnologías y sus respectivas patentes, orientados al aumento de productividad, la competitividad y la mejora continua de productos y procesos.

 

Especialista en seguridad y salud ocupacional, con la función de mejorar métodos de trabajo e identificar y evaluar riesgos, y tomar medidas para su eliminación o mitigación, contribuyendo a evitar accidentes y disminuir el impacto de enfermedades profesionales.

 

Consultores y/o asesores empresariales con la finalidad de diseñar e implementar sistemas de gestión de la calidad, ambientales y de seguridad, y salud ocupacional.

 

Gerente o Supervisor de Producción, cuyas funciones consisten en realizar la planeación agregada de la producción, la planificación maestra, la planificación del requerimiento de materiales y la programación de la producción, a la vez que organiza, dirige y controla las operaciones en el piso fabril y toma decisiones que favorecen la mejora continua.

 

Gerente de compras o aprovisionamiento, con la función de tomar decisiones de compra, gestionar los inventarios de materias primas e insumos, seleccionar proveedores y crear relaciones mutuamente beneficiosas con estos.

 

Jefe de Mantenimiento, con la función de gestionar los planes de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo para los medios de producción, que impidan interrupciones imprevistas en los procesos de producción.

 

Administrador o Gerente General, con el dominio de herramientas para la toma de decisiones así como su amplio conocimiento en la gestión de operaciones, procesos y el manejo de recursos humanos, materiales y financieros le permiten al ingeniero industrial ocupar cargos directivos de primer nivel en la organización.

 

Jefe de calidad, con las funciones de controlar la calidad de los productos y servicios, gestionar el aseguramiento de la calidad, diseñar e implementar sistemas de gestión de la calidad basado en normas nacionales e internacionales para aumentar las ventajas competitivas de la organización y lograr la satisfacción del cliente.

 

Administrador o Gerente General, con el dominio de herramientas para la toma de decisiones así como su amplio conocimiento en la gestión de operaciones, procesos y el manejo de recursos humanos, materiales y financieros le permiten al ingeniero industrial ocupar cargos directivos de primer nivel en la organización.

 

Director de proyectos, con las funciones de desarrollar estudios de factibilidad, evaluar proyectos de inversión, planificar el alcance, tiempo y recursos, dirigir equipos de proyecto, evaluar los riesgos del proyecto y elaborar planes de contingencias, localizar fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, determinar flujos financieros y estados proformas.

 


Director de Carrera

 

 

Telefóno:  ext. 

e-mail: @ups.edu.ec

Blog docente: 

 

 

Planta Docente