Inició el programa de Formación Dual en Mecánica y Electricidad Industrial

Cuenca, jueves 1 octubre 2015
grupo de estudiantes que participarán de la Formación Dual en Mecánica y Electricidad Industrial

Con una ceremonia especial realizada en el Teatro P. Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana, se inauguró el programa de Formación Dual en Mecánica y Electricidad Industrial, con la presencia de las principales autoridades de la Politécnica Salesiana de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, de las empresas, Induglob, Continental Tire Andina y la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriana-Alemana

El evento contó con la participación del vicerrector de la UPS sede Cuenca, Econ. César Vásquez, quien dio la bienvenida a los estudiantes que optaron por el programa de formación dual. Manifestó que la entidad salesiana no escatimará ningún esfuerzo con el afán de propiciar un espacio un aprendizaje de acuerdo a las exigencias de la tecnología moderna y de la necesidad de las empresas cuencanas, que garantice su calidad.

El economista Andrés Robalino, Presidente de la Cámara de Industrias, producción y Empleo de Cuenca, en su intervención destacó, que esta nueva propuesta planteada tiene el propósito de brindar a los jóvenes la posibilidad de prepararse de la mejor manera para afrontar los retos que ofrece la empresa cuencana.

El concejal, Cristian Zamora, que asistió al programa en representación del Alcalde la ciudad de Cuenca, Marcelo Cabrera, dijo que la Municipalidad cuencana está dispuesta a apoyar estas iniciativas que nacen de la Politécnica Salesiana y las empresas locales.

Finalmente el Padre Javier Herrán Gómez, rector de la Politécnica Salesiana, fue quien inauguró este programa, manifestando que, es importante poder presentar este programa de Formación Dual, que va a permitir a los estudiantes una formación adecuada para desenvolverse en el medio laboral. Por eso, acota, es necesario entender la realidad de la producción industrial y su mejoramiento y eso se consigue a través del conocimiento y la acción.

La ceremonia protocolaria culminó con un acto cultural en donde se presentaron: el coro Polifónico de la Pasamanería, el Grupo de Danza y Música Tradicional de la Politécnica Salesiana y el conjunto de danza folklórica del Continental Tire Andina.

Los estudiantes que accedieron al programa, más de 70, ya reciben clases en las instalaciones del Colegio Técnico Salesiano. El programa de Formación Dual es un método de aprendizaje activo basado en la combinación de la enseñanza académica en el Centro Educativo y la aplicación práctica de los conocimientos en una empresa formadora. En el centro de Tecnología Industrial los estudiantes reciben el conocimiento académico de profesores con amplia experiencia y conocimiento, además acceden a laboratorios con tecnología de punta.

Los alumnos que accedan y luego cumplen con todo el proceso del programa de formación dual, incluido los exámenes intermedios y finales, recibirán un certificado de aprobación del programa de Formación Dual otorgado por la Universidad Politécnica Salesiana, además de una certificación avalada por la Cámara de Comercio e Industrial Ecuatoriano-Alemana.