Rector de la UPS expone en la "Conferencia Internacional de Investigación en Comunicación"

Quito, jueves 12 noviembre 2015
Asistentes en la inauguración del evento
Asistentes en la inauguración del evento "Conferencia Internacional de Investigación en Comunicación" en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El 10 de noviembre se inauguró la "Conferencia Internacional de Investigación de la Comunicación" en conjunto con el IX Seminario Internacional de Metodologías transformadoras, eventos organizados por la Universidad Andina Simón Bolívar, la Red AMLAT y la Carrera de Comunicación Social de la UPS, sede Quito.

El evento inaugural estuvo presidido por el Dr. Enrique Ayala Mora, rector de la UASB, el Dr. José Laso, director de la Maestría en Comunicación de la UASB, el Dr. Edgar Vega, coordinador de Investigación, el P. Javier Herrán, rector de la UPS, la Dra. María del Carmen Ramírez, directora de la carrera de Comunicación Social de la sede Quito de la UPS y el Dr. Efendy Maldonado de la Red AMLAT.

La conferencia inaugural, con la temática "Epistemologías de la Comunicación", contó con las ponencias magistrales del P. Herrán, Ph.D., Hernán Reyes, docente de la UASB y Efendy Maldonado de la Red AMLAT. El tema de la conferencia del P. Herrán fue "Comprender a la comunicación desde la acción de desarrollo", en la cual se enfatiza como la comunicación debe transformar la realidad social desde el paradigma de la realidad deseada y de la trasformación social, lo cual implica una práctica continua y móvil de la sociedad, lo que él denomina la "Espiral andina del conocimiento".

En cuanto a la comunicación para el desarrollo, mencionó que debe ser un modelo para mejorar la calidad de vida de la comunidad y para ello se necesita de una planificación con criterios de participación horizontales y de una praxis del aprendizaje social a lo que denomina una acción positiva con tres ejes; organización, opinión pública y participación.

El evento contempló la realización de mesas que contaron con la exposición de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la sede Quito: María del Carmen Ramírez, Narcisa Medranda, Isabel Paredes, Diego Cóndor, Fernando Checa, Mónica Ruiz. Los profesores Rubén Bravo, Esteban Plaza fueron moderadores. Las temáticas abordadas fueron: comunicación intercultural y educación, comunicación y política, visualidades y sonidos, usos sociales de las redes de comunicación y tecnologías, memoria y documentación, acción, participación social y ciudadanía.

El 13 de noviembre los expositores visitarán proyectos salesianos de Cayambe, tales como la Casa Campesina, la comunidad de Cariacu, Pesillo, Radio Mensaje, Laboratorio de Leche de la UPS, estación metereológica de Olmedo, entre otros.

En el siguiente enlace encuentra las conferencias magistrales del 10 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=FZzlFDDwuCs&feature=youtu.be