Estudiantes de Ingeniería Electrónica presentan su investigación sobre redes FIWI en Colombia

Cuenca, jueves 9 junio 2016
Luis Cuzco Torres, estudiante de Ingeniería Electrónica, presenta su artículo científico en el COLCOM 2016.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniera Electrónica de la Sede Cuenca, Luis Cuzco Torres y Jonnathan Arias Regalado, con el acompañamiento del docente, Andrés Ortega Ortega participaron en la IEEE Colombian Conference on Comunications and Computing "COLCOM 2016", (Conferencia colombiana de IEEE en comunicaciones e informática "COLCOM 2016"). En el evento, realizado en Cartagena (Colombia), los estudiantes de la UPS presentaron el artículo científico: "LDPC-DWDM Processing for Optical Communications using Polymer Fiber". ("Procesamiento de LDPC-DWDM para comunicaciones ópticas utilizando fibra de polímero").

Luis Cuzco Torres, presentó su proyecto sustentado en la aparición de un nuevo concepto dentro del área de las telecomunicaciones, denominado redes FIWI o ROF (Radio Over Fiber). Combinando el área de las redes inalámbricas y las comunicaciones ópticas, estas redes impulsan el desarrollo de investigación de nuevos esquemas de optimización y sistemas de acceso múltiple, con la finalidad de garantizar un adecuado desempeño en el núcleo de la red y la calidad de servicios QoS para los usuarios finales. Dentro de esta área la investigación presentada en el congreso muestra una simulación realizada en Matlab del sistema de transmisión de fibra óptica proponiendo un procesamiento con la combinación de códigos LDPC Low Density Parity Check y DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) sobre una fibra de polímero polymethylmethacrylate (PMMA). (División densa de longitud de onda multiplexación).

El trabajo presentado con la simulación de señales óptico-eléctrico, pretende servir de base para simulación de escenarios reales dentro de la creciente demanda de tráfico de datos e incremento de velocidad de comunicación. En nuestro país el procesamiento óptico aun es un campo de investigación ya que en la actualidad gran parte de la tecnología de cobre está siendo remplazada por fibra óptica, dando paso así a un despliegue en la cual el procesamiento juega un papel importante dentro del diseño de la red.

El docente y los estudiantes señalaron, que la participación en este evento académico les permitió conocer los nuevos adelantos científicos en el campo de las telecomunicaciones e informática, presentados por los investigadores de distintas universidades.