Profesores y administrativos culminan cursos de capacitación del Plan de Mejoras

Quito, lunes 19 diciembre 2016
Personal administrativo de la sede Quito: Anita Yanqui, Sandra Logroño, Jackeline Hidalgo, María Elena Cevallos reciben su certificado de aprobación del curso de Gestión Documental

El 14 de diciembre, en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas del campus El Girón, se realizó el evento de cierre del plan de capacitación del personal docente y administrativo contemplado en el Plan de Mejoras institucional.

La mesa directiva estuvo conformada por el Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la UPS sede Quito; P. Juan Bottasso, fundador de la Editorial Abya Yala y profesor de la UPS; Patricio Benavides, coordinar académico de la sede; Dr. Guillermo Pillajo, director Técnico de Gestión de Talento Humano y los docentes capacitadores Jaime Padilla y Milton Cerda.

Cuatrocientos colaboradores de la sede actualizaron conocimientos y fortalecieron diversas competencias. Los cursos dictados fueron: desarrollo personal y procesos grupales, escritura de artículos académicos, gestión documental y de archivos, dibujo de planos estructurales en 2D y 3D, excelencia en la calidad al servicio, fortalecimiento del trabajo en equipo y planificación estratégica, excel avanzado, motivación a la lectura para el desarrollo del pensamiento crítico, ofimática y redacción general, didáctica universitaria y ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo.

Colaboraron los docentes: P. Juan Bottasso, Jaime Padilla, Viviana Montalvo, Jorge Zapata, Milton Cerda, Ivonne López, Cristina Naranjo, Catya Torres, José Luis Galván, Rodrigo Reyes, Francisco Rodas, Luis Peña, Luis Novoa, Santiago Díaz, Geovanny Lucero, Lucía Toro, Luis Peña, Luis Novoa, Pablo Vázquez, Ximena Ramírez y Guillermo Pillajo.

El Vicerrector Juncosa mencionó que la UPS ha emprendido un camino hacia la exigencia. Invitó los colaboradores a generar una cultura académica rigurosa que genere ambientes de estudio e investigación. "El Plan de Capacitación da cuenta de nuestros esfuerzos institucionales para que seamos mejores docentes y administrativos", señaló.

Luego, el P. Juan Bottasso recordó los inicios de la UPS, cuando solo contaba con las carreras de Psicopedagogía y Antropología. Destacó que el crecimiento de la UPS deja ver la confianza que ha ganado entre la opinión pública, por lo que es necesario formar personas comprometidas con la justicia, con los derechos humanos, que además sean creativas, innovadoras y que miren las inmensas posibilidades que brinda el país. "Las personas que trabajan en la UPS tienen la posta de transmitir estos valores, para dejar una universidad mejor de lo que la han encontrado", dijo.

El Dr. Pillajo señaló que "todas estas acciones han fortalecido el desarrollo de habilidades y destrezas de docentes y administrativos, sin embargo, hay mucho camino por recorrer, por lo que la UPS asume el compromiso de continuar actualizando los conocimientos de su personal".