Primer encuentro de Café Utopía realizado en la Sede Guayaquil

Guayaquil, lunes 9 enero 2017
Integrantes de la revista utopía que participaron del evento en la Sede Guayaquil

En el Salón Auditorio de la UPS sede Guayaquil, se desarrolló el conversatorio Café Utopía con el tema: "Hacia la descolonización de la palabra", el mismo que tuvo como propósito analizar el papel de los medios de comunicación para democratizar la palabra mediante la participación activa.

El conversatorio se realizó como parte de la celebración por los 20 años de la revista Utopía contando con la presencia del P. Javier Herrán, Rector de la UPS; las periodistas Mónica Carriel, Doménica Báez y el master Stalyn Paz, docente de la carrera de Comunicación Social de la universidad.

El P. Javier durante su intervención resaltó el compromiso social que deben tener los comunicadores hoy en día, el mismo que debe convertirse en experiencia de vida durante el ejercicio profesional. "Ustedes escriben para llevar a la población a descubrir sus capacidades y mientras que no logren que vuestros conocimientos de comunicador se conviertan en acción no van a tener experiencia", resaltó.

Baez compartió con los asistentes la importancia de contenidos interculturales en los medios de comunicación. "Como comunicadores debemos compartir este tipo de información porque así estamos compartiendo con los interlocutores nuestra propia identidad", expresó.

De igual manera Stalyn Paz durante su intervención manifestó que: "En el rol de la comunicación no debemos ser el simple transmisor de información si no crear una nueva comunicación, en eso radica la democratización de la palabra" en la vía para entender el nuevo enfoque de la comunicación.

Finalmente se procedió a la ronda preguntas, en la que participaron estudiantes e integrantes de la revista en las tres sedes (Quito, Cuenca y Guayaquil). Para Raul Suquillo, coordinador de la revista en la sede Quito, los estudiantes deben empoderarse de este medio de comunicación que representa grandes cosas para la universidad "La Utopía más que un equipo es una familia donde nos ayudamos unos a otros", finalizó.