Territorialidades, autonomía indígena y desafíos de la plurinacionalidad en la Amazonía Ecuatoriana

Quito, miércoles 22 febrero 2017
P. Juan Bottasso en su intervención muestra el libro
P. Juan Bottasso en su intervención muestra el libro "Territorialidades, autonomía y conflictos. Los Kichwa de Pastaza en la segunda mitad del siglo XX" del autor Dr. Pablo Ortiz

En la Sede Quito se realizó el panel "Territoriales, Autonomía Indígena y Conflictos en la Amazonia Ecuatoriana: perspectivas" con la presencia del P. Juan Bottasso, director del Centro Cultural Abya Yala y profesor de la UPS, la Ph.D. Rosario Coronel, el Dr. Pablo Ortiz y la docente Diana Avilés como moderadora. El encuentro académico tuvo el propósito de conversar sobre el escenario actual de tensiones y desencuentros entre el Estado y las nacionalidades indígenas amazónicas en torno a sus derechos territoriales y de autogobierno.

En el mismo evento se presentaron los libros: "Territorialidades, autonomía y conflictos. Los Kichwa de Pastaza en la segunda mitad del siglo XX" del Dr. Pablo Ortiz, sociólogo, docente y director de la carrera de Gestión Local de la UPS; "Los desafíos de la plurinacionalidad. Miradas críticas a 25 años del levantamiento indígena de 1990", de los autores Dr. Pablo Ortiz, Iván Narváez, abogado y docente de la FLACSO y Víctor Breton Solo de Zaldívar, sociólogo y docente de la Universidad de Lleida, Cataluña.

Las palabras de bienvenida al evento las dio la Dra. Alexandra Martínez, docente investigadora de la UPS, en representación del vicerrector José Juncosa. Felicitó a los docentes de la carrera por poner en discusión un tema de gran importancia para el país. Luego, Milagros Aguirre, editora general de Abya Yala, señaló que "Ambos títulos son importantes aportes para la reflexión en dos temas que son parte de la coyuntura del país, el derecho del territorio y el derecho de la organización, los cuales deben discutirse no solo de la academia sino de la sociedad y ser parte de la agenda política".

Por su parte, Coronel, reconocida docente del área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, presentó el libro "Los desafíos de la plurinacionalidad. Miradas críticas a 25 años del levantamiento indígena de 1990". Expresó que el levantamiento indígena de 1990 marcó un hito histórico para los pueblos. "Su presencia como movimiento social permitió incluir en la agenda política nacional el debate y cuestionamiento sobre la matriz colonial. Sobre esta temática se ha debatido y escrito lo suficiente sin embargo, no contamos con un estudio teórico de alcance didáctico donde confluyan perspectivas en torno al eje del poder del Estado y su modelo, por ello celebramos la publicación de este libro", dijo.

Para el P. Bottasso, el territorio no es solo un espacio donde un grupo sobrevive sino un lugar donde el ser humano elabora su cosmovisión desde una vivencia primordial con la tierra. "Me alegro que gente especializada se dedique a profundizar en esta temática, que los conceptos se aclaren y se vayan afinando porque no es solo un problema del Oriente, es un problema mundial pues hay poblaciones desplazadas violentamente de territorios donde han vivido siglos", manifestó.

Ortiz, por su parte, hizo referencia a la experiencia amazónica que permite una aproximación para entender la realidad de nuestro país. "Ecuador está hecho de exclusión, de desconocimiento del otro, no nos entendemos porque no nos conocemos. La territorialidad ha sido vista desde un discurso geográfico que se reduce a una cosa o recurso para ser potencialmente explotado en función a los intereses del capital", finalizó.

Los asistentes fueron parte de un evento académico que generó debate y discusión. Al finalizar se les obsequió ejemplares de los textos presentados.