Fiesta del Inti Raymi convocó a cientos de personas en la zona de la Floresta

Quito, lunes 26 junio 2017
Músicos durante el recorrido por el sector de la Floresta

El 21 de junio, la comunidad universitaria de la Sede Quito participó en la celebración del Inti Raymi, fiesta de renovación y agradecimiento indígena que esta vez fue organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). En el evento participaron la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), INCINE, el Instituto Metropolitano de Diseño y el Comité pro-mejoras del barrio La Floresta.

La caravana estuvo presidida por el rector de la UASB, Dr. Jaime Breilh, quien disfrazado de "Diablo Uma" inició el recorrido en la PUCE. Su llegada al campus El Girón fue en medio de una gran alegría.

El grupo fue recibido por el vicerrector José Juncosa, quien dio una cálida bienvenida a la UPS y destacó la importancia de vivir y compartir esta ritualidad propia de las culturas andinas con la comunidad académica. Ambos resaltaron los lazos de amistad y solidaridad entre las dos instituciones. Previamente, en el bloque A se habían congregado profesores, autoridades, integrantes del Grupo de Danza Ecuatoriana de la sede, así como estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe quienes vinieron desde Cayambe y Otavalo.

En la UPS bailaron y cantaron Sanjuanitos junto a músicos y danzantes de las zonas de Imbabura y Pichincha. El recorrido prosiguió hasta el redondel de la Floresta, INCINE, Instituto Metropolitano y finalmente a la USAB, en donde se hizo la toma simbólica de la cancha y se entregaron los tumines y castillos por parte de las delegaciones participantes.

El Vicerrector Juncosa hizo la entrega del presente por parte de la UPS al rector de la UASB, y extendió un saludo afectuoso a los colegas de las universidades que se hermanaron en esta fiesta.

Ariruma Kowii, docente de la UASB y coordinador del evento, expresó que el Inti Raymi es una práctica cultural desde antes del Incario y que ha estado presente en la época de la colonia y la república. "Es una tradición milenaria que ha logrado vencer los procesos de evangelización en la historia e incluso ha resistido y reciclado los procesos de modernización y globalización", dijo.

El Inti Raymi finalizó con la realización de una "pampa-mesa" en donde cientos de personas compartieron los alimentos entregados por parte de las universidades y organizaciones participantes.