Carreras Sede Cuenca

Telecomunicaciones

Estudiantes en el laboratorio de redes de comunicaciones-fibra óptica

Resolución Aprobación del Consejo de Educación Superior (CES):  RPC-SO-30-No.534-2016

Título: Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Sede: Cuenca - Quito - Guayaquil

Duración: 10 períodos

Descripción General de la Carrera

Formar profesionales con una base amplia y sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y socio-económicos en el campo de la Ingeniería de Telecomunicaciones en general, con capacidad de emprender y liderar proyectos en su área de estudio, de adaptarse a la evolución tecnológica, actuando siempre con responsabilidad social, ética y ambiental.

Escenario Laboral

Formar profesionales con capacidad de:

• Comprender los diferentes principios científicos y tecnológicos que fundamentan los procesos de captación, transmisión, representación, procesado, almacenamiento, recepción, gestión y presentación eficiente de la información en los sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones, y que le capacita para aprender nuevos métodos y tecnologías, así como adaptarse a nuevas situaciones y a la rápida evolución del sector.
  • Conocer y comprender el marco legal existente en el campo de las telecomunicaciones para aplicarlo durante el desarrollo de su práctica profesional como Ingeniero/a en Telecomunicaciones.
  • Conocer y comprender los principios básicos de la economía, gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos en el campo de las telecomunicaciones.
  • Diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar un sistema, componente o proceso en el ámbito de la ingeniería y los servicios de telecomunicaciones, para cumplir las especificaciones requeridas.
  • Concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructura de telecomunicaciones en contextos residenciales, empresariales o institucionales, responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como su impacto económico y social.
  • Aplicar las técnicas que fundamentan las redes y servicios de telecomunicaciones en lo referente a la gestión, señalización, conmutación, encaminamiento, seguridad, tráfico, tarifación, fiabilidad y calidad de servicios, tanto en redes móviles como fijas, en entornos personales, locales,
  • Evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas para el despliegue o implementación de sistemas, redes, y servicios de telecomunicaciones y su aplicación efectiva en su entorno de trabajo.
  • Analizar y valorar el impacto social y medio ambiental de las soluciones técnicas.

Escenarios laborales: Empresa pública, privada, mixta, ONG, y/o negocio o empresa propia.

En función del escenario laboral, desarrollará las siguientes funciones y roles: Administración, Docencia-Investigación, Integración de Conocimiento, Planificación, Gestión Social del Conocimiento, Asistencial, Logística, Operadores y/o Mantenimiento. Roles: Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa, experimenta, desarrolla, innova, cataloga saberes ancestrales, diseña proceso, simula y formula sistemas de Telecomunicación, Integración de género, releva generaciones, integra saberes étnicos, acompañamiento técnico, diálogo de saberes.

Director de Carrera

Walter Humberto Orozco Tupacyupanqui

• Doctor en Comunicaciones y Electrónica
  • Master en Ciencias Eléctricas e Ingeniería de Sistemas