Tumipampa Danza Tradicional (TDT)

Danza Folclórica

 

Descripción

TUMIPAMPA DANZA TRADICIONAL UNIVERSITARIA que significa "Lugar como el cielo" nombre que representa la ideología, el pensamiento, visión y misión, pretende manifestar la pluriculturalidad de nuestro Ecuador, que pertenecen a una tradición oral, que ha sido transmitida de generación en generación y forma parte de nuestra cultura. Basados en un ideal que representa un Ecuador que está regido por cinco vertientes importantes de nuestra actividad artística como son: LA RITUAL, AFRODESCENDIENTE, MESTIZA o CRIOLLA, AMAZÓNICA e INDÍGENA. Pilares transcendentales para el conocimiento de nuestra danza y música.

Mantener viva la danza y la música tradicional es el eje principal fuente de mayor motivación de esta agrupación; que está conformado por jóvenes y adultos de la institución, que a través de la danza y música, busca enseñar y contagiar a las nuevas generaciones lo importante que es entender que a través de la manifestación artística podemos generar conciencia sobre nuestra identidad y la riqueza del folklore de nuestro país.

 

Misión

Transmitir los conocimientos de nuestras costumbres y enseñanzas populares más representativas a través de la Danza y la Música.


Visión

Consolidar a la agrupación, como un referente de investigación y de producción escénica, que sea reconocida por una alta calidad artística y humanística, que este comprometida en la ardua labor de hacer danza tradicional con responsabilidad y humildad.

 

Actividades

Ensayos. Proceso de formación que interviene diferentes aspectos para la adecuada preparación de los estudiantes y docentes de la institución entre ellos tenemos: artísticos, académicos, físicos, investigativos y procesos de indagación y de experimentación que son guiados, hacia la creación de una danza más orgánica (humana) con el fiel propósito de generar un aspecto importante sobre nuestra cultura, y desarrollar un eje transversal que vaya de la mano con su vida universitaria.

Presentaciones. Proceso que desarrollamos con la finalidad de poner en marcha el trabajo realizado en los ensayos, enfocados en la visualización de las composiciones coreográficas de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos.  Con respeto, responsabilidad y humildad, damos a conocer y mostrar el reflejo de la ardua labor que representa el respaldo de nuestra institución salesiana.

 

 

 

Animador

Juan Carlos Cuilquicondor Cojitambo

Director general

Correo Institucional: jculquicondor@ups.edu.ec

Teléfono istitucional: (7) 2862213 ext. 1186

 

Coordinador

Priscila Vanesa Naspud Mogrovejo

Ingeniería Ambiental

Correo institucional: pnaspud@est.upa.edu.ec

Telefóno Institucional: (7) 2862213 ext. 1186