El Museo Abya - Yala conmemora 60 años preservando la memoria de los pueblos amazónicos del Ecuador

Quito, lunes 4 diciembre 2017
Muestras arqueológicas del Museo Abya-Yala de las comunidades Shuar y Achuar
Muestras arqueológicas del Museo Abya-Yala de las comunidades Shuar y Achuar

 

 

Directores de las obras salesianas del Ecuador, autoridades académicas, docentes y estudiantes de la UPS, conmemoraron con una ceremonia los 60 años de la creación del Museo Abya Yala, ubicado en el campus El Girón de la Sede Quito.

 

Los orígenes del Museo Abya Yala se remontan a 1957 cuando los sacerdotes Lino Rampón y Siro Pellizzaro fundan el "Centro misional de investigaciones científicas" con sede en Quito y nace la propuesta para la construcción de un museo etnográfico. En 1959, Monseñor Rada comenzó la recolección de objetos de la nacionalidad Shuar y los trajo a Quito junto al P. Pellizzaro.

 

El museo fue tomando forma en el instituto Superior Salesiano hasta que se vio la necesidad de designar una sede definitiva. En 1992, el P. Juan Bottasso, inauguró el Museo Abya Yala con el nombre de Museo Amazónico, en el año 2003, pasa a ser administrado por la Universidad Politécnica Salesiana y en el 2014 toma el nombre de Museo Abya Yala. Su área etnográfica exhibe piezas de las nacionalidades Shuar, Cofán, Siona – Secoya, Zápara Huao y Kichwa.

 

En el acto ceremonial el Inspector de los Salesianos en el Ecuador, P. Francisco Sánchez, entregó al P. Juan Bottasso, actual director del museo, una placa que señala: "La Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús rinde homenaje de reconocimiento al Museo Abya Yala por sus 60 años de compromiso con la sociedad ecuatoriana y a los salesianos y seglares que han contribuido al rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural amazónico". 

 

El P. Javier Herrán, rector de la UPS, en su intervención, recordó como los Salesianos tienen el privilegio de estar más de 100 años en las misiones amazónicas, hecho que les han permitido entrar en el corazón de los pueblos Shuar y Achuar. "Nuestra presencia fortalece el sentir misionero y salesiano y nos obliga a mirarnos en el espejo de los objetivos que nos convocan para renacer la vocación de investigadores al servicio del ser humano", manifestó.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Internacional de Museos, Juan Carlos Fernández, evidenció como el Museo Abya Yala forma parte de una red mundial que busca la conservación de la cultura del país y es apreciado por la comunidad quiteña. 

 

También José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, intervino en la ceremonia expresando que "La UPS se honra de sostener y dar vida a este patrimonio de la comunidad misionera salesiana y recuperar aquel carácter de que las culturas de los otros están allí para interpelar y confrontar las nuestras".

 

Luego de la ceremonia, los presentes visitaron la exposición fotográfica sobre las nacionalidades Shuar y Achuar preparada en conjunto con el Archivo Fotográfico Histórico de la Inspectoría Salesiana.