Padre Marcelo Farfán es el nuevo Coordinador General de las IUS

UPS, jueves 28 julio 2016
El Padre Marcelo Farfán en su visita en la UPS Sede Quito
El Padre Marcelo Farfán en su visita en la UPS Sede Quito

"Siempre estar dispuesto a servir a la comunidad Salesiana" fueron las palabras del Padre Marcelo Farfán mientras conversaba sobre la nueva responsabilidad que le ha sido asignada como Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS).

El Padre Marcelo residirá en la ciudad de Roma para formar parte del equipo de la Pastoral Juvenil  con la responsabilidad de desarrollar algunas actividades como acompañamiento, animación y asistencia a toda la experiencia de educación superior en el mundo.

La presencia salesiana en la educación superior está conformada no solo por universidades sino también por college e institutos tecnológicos, por la propuesta salesiana de educación terciaria presente en el mundo, las residencias universitarias, los  docentes y capellanes que enriqueces la experiencia de las IUS.


"El desafío a enfrentar - afirma el padre Marcelo Farfán - está relacionado con 4 puntos":

  1. Asegurar la identidad salesiana en las experiencia de educación superior para vivir el carisma de Don Bosco
  2. Consolidar los procesos de trabajo y lineamientos para conseguir objetivos marcados, iniciado  gracias al Padre Carlos Garulo, primer coordinador de las IUS. 
  3. Formación de  docentes, directivos y administrativos de los centros de educación superior de los salesianos para que vivan la herencia de Don Bosco. 
  4. La posibilidad que se haga docencia, investigación, proyección social pensada desde la perspectiva de la opción por los pobres, pues las instituciones salesianas no son para las élites, es un desafío institucional. 

 

En los 3 años en los cuales cumplirá este cargo, El Padre Marcelo es responsable del proyecto denominado Programa Común que aborda toda la experiencia de los salesianos en la educación superior y se propone definir los lineamientos a trabajar para las IUS. Como Coordinador General, el Padre Farfán deberá organizar las instancias de gestión, animar el proyecto y asegurar que se cumplan las políticas definidas para la educación superior.

"Voy a extrañar el ambiente humano de mucha cercanía" aseguró con una sonrisa mientras mencionada todo aquello que vivió desde los inicios de la Universidad Politécnica Salesiana. El Padre Farfán, que ocupó el cargo de Inspector de los Salesianos en el Ecuador hasta 2014, estos  últimos años ha trabajado en el área de Razón y Fe de la Universidad Politécnica Salesiana, llenándolo, según sus palabras, de buenas experiencias. Con responsabilidad, confianza y sobre todo con el carisma de Don Bosco cumplirá la labor dada.