Consejo de Educación Superior aprueba rediseño curricular de carreras de la UPS

UPS, viernes 29 julio 2016
Estudiantes de la Sede Cuenca en practicas con brazo robótico
Estudiantes de la Sede Cuenca en practicas con brazo robótico "Kuka"

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana en el afán de mejorar la calidad académica se convierte en una de las primeras universidad del país en implementar el rediseño curricular de sus carreras en la oferta de pregrado. El rediseño curricular se realiza en el marco delas regulaciones previstas por el Consejo de Educación Superior (CES) y en línea con la demanda del mercado actual y las prospectivas futuras de desarrollo académico e investigativo.

 
Las carreras de Educación General Básica, Educación Inicial, Educación con Itinerario en Filosofía, Mecatrónica, Electricidad y Computación ya han sido aprobadas por el CES y la UPS está planificando la implementación de los nuevos proyectos desde el próximo semestre.


Las ventajas del cambio curricular se encuentran en la posibilidad de conformar redes para el intercambio de conocimiento con otras instituciones. En particular, se trata de trabajo conjunto entre profesores, desarrollo académico, innovación educativa y prácticas de aprendizaje, abriendo un abanico de posibilidades en la experimentación social en las diferentes áreas del conocimiento.


Mientras que el principal beneficio para los estudiantes está en los procesos de innovación que pone en marcha la Universidad sirviéndose de las nuevas lógicas y enfoques planteados en el modelo educativo salesiano. Aquí se plantean nuevas experiencias inspiradas por el conectivismo informático, las tecnologías de la información y comunicación, la mayor utilización de ambientes virtuales y el conocimiento universitario.


La Universidad Politécnica Salesiana inició sus procesos de rediseño curricular participando en capacitaciones organizadas por el CES, en las cuales se coordinaron talleres nacionales con el fin de trabajar en los lineamientos educativos planteados. El Ph.D. Fernando Pesantez, vicerrector docente de la UPS, explica que este proceso ha tomado tiempo a medida que las capacitaciones han ido avanzando y para poder obtener la aprobación los proyectos curriculares deben estar bien definidos.

 
Las aprobaciones se ejecutan a medida que se reciben las autorizaciones por parte del CES, y se espera que a partir del siguiente periodo académico los nuevos procesos curriculares entren en vigencia con una perspectiva de trabajo sistemático.  "El trabajo se realiza en base a un proceso participativo que ve involucrados las áreas del conocimiento, la participación de varios profesores universitarios y el trabajo del Vicerrectorado Docente", afirma Pesantez.


Ya en el 2014, la UPS creó un modelo educativo que enmarca toda acción académica, incluidos los rediseños curriculares, dentro de la visión y misión como intenciones institucionales. Anteriormente, las universidades ecuatorianas consideraban que los procesos investigativos podrían tener resultados publicables y que se dejaba poco espacio a los procesos de acción educativa.

 
"Una de las ventajas es que los procesos de investigación y los procesos de innovación van de la mano, cualquier tema de innovación educativa se puede convertir en un tema de investigación, por tanto es factible de explotar esa dimensión hasta ahora en el ambiente ecuatoriano que poco ha ejercido la innovación educativa", afirma el Dr. Fernando Pesantez.


La UPS en un futuro pretende afianzar el trabajo de la docencia con mejoras en la enseñanza y aprendizaje utilizando las lógicas necesarias en los procesos curriculares con dinámicas diferentes que efectivicen una mejor universidad.