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Leopoldo Capriles-Ergüe

Universidad de la Vida

 

Huelva, por su parte, registra una población total provincial de 521.220 habitantes, de los que 385.702 –73,99% – se encuentran en el grupo etario >18 <65. De este sub-total 305.090 –79,09%– son usuarios frecuentes de Internet, 5,26% superior a la media andaluza. De esos 305.090 usuarios frecuentes, la red social Facebook – por citar un ejemplo cuantificable a través de la misma plataforma–  (Romero-Rodríguez, 2012; Romero-Rodríguez, Aguaded & Gadea, 2015; Romero, 2013) registra 240.000 cuentas, lo que se traduce en 78,66% de los usuarios frecuentes de Internet y 46,04% de su población total, evidenciando con meridiana claridad la penetración creciente de la red en el territorio onubense3.

En el caso de Huelva capital, se cuenta con una población total de 147.212 habitantes, 64,88% de los cuales –95.511– se encuentran en la distribución demográfica >18 <65  (Romero-Rodríguez, Gadea & Hernández-Díaz, 2015; Romero-Rodríguez, 2011). De este número, el 98,3%, es decir, 93.887 personas, son usuarios activos y frecuentes de Internet, una diferencia positiva de 19,21 puntos por encima de la media provincial, cuestión que es evidente ya que el acceso a Internet y las brechas digitales son fundamentalmente arraigadas en diferencias etarias y geográficas (Romero-Rodríguez, Torres-Toukoumidis & Aguaded, 2017; Torres-Toukoumidis, Romero-Rodríguez, De-Casas-Moreno & Aguauded, 2017; Romero-Rodríguez, De-Casas-Moreno, Torres-Toukoumidis, 2016).

 

References

 

Romero-Rodríguez, L. (2012). La desinformación en la nueva aldea global. Comunicación, 159-160.

Romero-Rodríguez, L.M., Aguaded, I. Gadea, W. (2015). De la demonización a la polarización: un análisis desde el discurso digital del gobierno y la oposición venezolana. Argos, 32(62), 97-117.

 

Romero, L. (2013). Hacia un estado de la cuestión de las investigaciones sobre desinformación / misinformación. Correspondencia & Análisis, 3(3), 319-342.

 

Romero-Rodríguez, L., Gadea, W., Hernández Díaz, G. (2015). Incidencia de la diversificación del ecosistema comunicativo en la sobresaturación informativa. Comunicación. Estudios Venezolanos de la Comunicación, 171-172, 24-33.

Romero Rodríguez, L.M. (2011). La manipulación informativa y la desinformación: la anomia de los receptores y el fomento de las víctimas propiciatórias. Universidad de Almería–Facultad de Humanidades, Máster en Comunicación Social

Romero-Rodríguez, L.M., Torres-Toukoumidis, Á., Aguaded, I. (2017). Ludificación y educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas. Educar, 53(1), 109-128.

Romero-Rodríguez, L.M., Torres-Toukoumidis, Á., Aguaded, I. (2017). Métodos de censura en regímenes autocráticos intermedios: estudio de caso de países iberoamericanos 2000-2016. Revista ESPACIOS, 38(28).

Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L.M., De-Casas-Moreno, P., Aguaded, I. (2017). Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias: Estudio de Caso Atentados del 13 de noviembre de 2015. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 8(1), 121-135.

Romero-Rodríguez, L.M., De-Casas-Moreno, P., Torres-Toukoumidis, A. (2016). Dimensions and Indicators of the Information Quality in Digital Media. Comunicar, 24(49), 91-100.

 

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