Viernes Cultural Salesiano - Cuenca en Cuentos

EVENTO Presencial TIPO Cultural Cuenca viernes, 30 julio 2021

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, invita a la comunidad universitaria y público en general a ser parte del Viernes Cultural Salesiano con la presentación de “Cuenca en Cuentos”.

 

Se trata de leyendas y personajes populares de la ciudad, con lo que se pretende salvaguardar la memoria histórica. Nos invita a través de la narración oral a generar un puente entre el presente y el pasado en un recorrido con personajes populares que aún viven en el imaginario cuencano. Teatralizado por varios artistas de quienes interpretan y comparten los acontecimientos y anécdotas que marcaron la historia de la ciudad, revalorizando memorias en distintos capítulos o montajes.

 

Para esta ocasión deseamos compartir unas visiones sobre:

 

Atacocos: poeta popular de la ciudad, de gran ingenio y suspicacia; se abrió un nicho en el corazón de los cuencanos por su picardía, su palabra directa y su pensamiento lúcido.

 

Juana de Arco: poetisa popular, picaresca y sabia, que hizo de su esquina junto a los arcos de la Catedral, el rincón para la alegría del cuencano y el refugio para quien, por salud se encontraba preocupado; también un pequeño rincón para el baile, la broma y la alegría del paseante local que veía en ella una amiga en quien confiar.

 

El Negrito Valentín: “Talentosísimo” y admirado por toda familia cuencana, además, por distinguidas bandas de la ciudad quienes no podían dejar de soñar en tenerlo entre sus filas; sueño no difícil de lograr ya que para todas se encontraba un tiempo que brindar. Cuentan y aseguran varias personas que lo conocieron, que este amigo de todos, uno de los pocos afrodescendientes que habitó en la ciudad, fue quien trajo la sazón esmeraldeña y la alegría de la salsa en los diferentes festejos locales, arte que enseñó sin mirar a quién, porque de todos era amigo.

 

“Cuenca en Cuentos”, nos permite continuar fortaleciendo el amor hacia nuestra identidad cultural y transmitirlo de generación en generación, convirtíendose en un Viernes Cultural Salesiano para compartirlo en familia.

 

Fecha: viernes, 30 de julio de 2021

Hora: 19:30

Lugar: Transmisión en vivo por la página institucional de la UPS en Facebook: @UPSalesianaEc y en el canal de YouTube: Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador

EVENTO GRATUITO

 

Más Información

Pablo Marín

Dirección Técnica de Comunicación y Cultura - sede Cuenca

Teléfono: (+593) 7 4135250 ext.: 1136

Correo electrónico:  pmarin@ups.edu.ec