Viernes Cultural Salesiano - Cuenca en Cuentos

EVENTO Presencial TIPO Cultural Cuenca viernes, 30 julio 2021

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, invita a la comunidad universitaria y público en general a ser parte del Viernes Cultural Salesiano con la presentación de “Cuenca en Cuentos”.

Se trata de leyendas y personajes populares de la ciudad, con lo que se pretende salvaguardar la memoria histórica. Nos invita a través de la narración oral a generar un puente entre el presente y el pasado en un recorrido con personajes populares que aún viven en el imaginario cuencano. Teatralizado por varios artistas de quienes interpretan y comparten los acontecimientos y anécdotas que marcaron la historia de la ciudad, revalorizando memorias en distintos capítulos o montajes.

Para esta ocasión deseamos compartir unas visiones sobre:

Atacocos: poeta popular de la ciudad, de gran ingenio y suspicacia; se abrió un nicho en el corazón de los cuencanos por su picardía, su palabra directa y su pensamiento lúcido.

Juana de Arco: poetisa popular, picaresca y sabia, que hizo de su esquina junto a los arcos de la Catedral, el rincón para la alegría del cuencano y el refugio para quien, por salud se encontraba preocupado; también un pequeño rincón para el baile, la broma y la alegría del paseante local que veía en ella una amiga en quien confiar.

El Negrito Valentín: “Talentosísimo” y admirado por toda familia cuencana, además, por distinguidas bandas de la ciudad quienes no podían dejar de soñar en tenerlo entre sus filas; sueño no difícil de lograr ya que para todas se encontraba un tiempo que brindar. Cuentan y aseguran varias personas que lo conocieron, que este amigo de todos, uno de los pocos afrodescendientes que habitó en la ciudad, fue quien trajo la sazón esmeraldeña y la alegría de la salsa en los diferentes festejos locales, arte que enseñó sin mirar a quién, porque de todos era amigo.

“Cuenca en Cuentos”, nos permite continuar fortaleciendo el amor hacia nuestra identidad cultural y transmitirlo de generación en generación, convirtíendose en un Viernes Cultural Salesiano para compartirlo en familia.

Fecha: viernes, 30 de julio de 2021

Hora: 19:30

Lugar: Transmisión en vivo por la página institucional de la UPS en Facebook: @UPSalesianaEc y en el canal de YouTube: Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador

EVENTO GRATUITO