Red de telemetría elaborada por estudiantes apoyará producción agrícola y ganadera

Quito, viernes 22 septiembre 2017
Vista panorámica de la zona ubicada en los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Electrónica de la sede Quito, Tania Aguirre y Rodrigo Suárez, entregaron el proyecto "Diseño de una red de telemetría para las estaciones meteorológicas en la cuenca del río Pisque", que beneficiará a los productores agrícolas y ganaderos de los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe.

La implementación de esta red permitirá mejorar los sistemas de riego, pronosticar los períodos más productivos con la presencia de lluvias, así como optimizar recursos y tiempo, mediante el monitoreo de la cuenca del río Pisque, a través de un estudio de accesibilidad, conectividad y aprovisionamiento de la red eléctrica.

El monitoreo se realizará a través del sistema de programación de riego que maneja el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Formación Continua de la UPS en Cayambe. Gracias al sistema se obtendrán datos meteorológicos en tiempo real, tales como temperatura ambiental, humedad relativa, velocidad de viento y precipitación fluvial para una mejor producción y calidad de los productos de la zona.

La entrega se realizó en el Centro de Formación Continua en Cayambe con la presencia de Tania Aguirre y Rodrigo Suárez (autores) y los profesores Víctor Narváez, Milton Tapia y Lenin Aukcatoma. También asistió personal docente y administrativo de la UPS.