Educación Disruptiva con TIC plantea nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje

Cuenca, jueves 21 diciembre 2017
Presentación de la plataforma AVAC, por personal de la UNADEDVI a los docentes participantes en el Congreso

Fundación Telefónica Movistar y la Corporación Red "Infodesarrollo", con la participación de la Confederación de Establecimientos de Educación Católica del Ecuador (CONFEDEC) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE), organizaron el "Seminario Internacional de Educación Disruptiva con TIC y el "Corredor Tecnológico y Educativo."

El evento que se desarrolló en el campos de la UNAE, en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues de la provincia del Cañar, tuvo el propósito de presentar y ofrecer soluciones educativas innovadoras vinculadas a la tecnología que conciernen a la Educación Disruptiva.

Estudiantes pertenecientes al Grupo ASU de Apoyo a la Inclusión (ASDI), al Grupo Académico de Software Libre (GASOL) y Semilleros de Investigación de la Sede Guayaquil participaron con cinco proyectos inclusivos en el Corredor Tecnológico del evento.

En particular, los estudiantes, todos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Sede Guayaquil, presentaron los siguientes proyectos:

Uso de la realidad virtual en educación en ciencias sociales y física
La realidad aumentada en Matemáticas y en inglés
La gamificación: NINTENDO SWITCH aplicado a la educación inclusiva
KIT Tecnológico Docente Interactivo (KIDI)
TICs inclusivas del CAI

Los proyectos para la inclusión disruptiva son parte del macroproyecto PROSOLITO del grupo GASOL y su componente PROFETIC que tiene como objetivo la profesionalización y especialización de docentes en el campo de las TIC educativas y la innovación tecnológica. "Los estudiantes que son parte de la nueva generación de los grupos GASOL, ASDI y semilleros de investigación del grupo TICAD dieron a conocer cómo aplicar las nuevas tecnologías en educación", expresó Alice Naranjo, animadora de GASOL.

En el congreso, que tuvo el propósito de dar a conocer a los docentes nuevos productos que favorezca el proceso académico, con estrategias lúdicas y con apoyos en TIC., tuvo la participación del catedrático Pablo Farfán Pacheco, director de la UNADEDVI de la Universidad Politécnica Salesiana, quien sustentó el tema "Los ambientes virtuales desde el modelo institucional". La UNADEDVI participó en el "corredor tecnológico y educativo", un espacio de networking en el que se presentó el Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo.

El evento se desarrolló con la presencia de 250 docentes de los diferentes niveles de educación pertenecientes sobre todo a las provincias de Azuay y Cañar, destacándose la participación activa de docentes de la carrera de ciencias de la Educación de la UPS sede Cuenca.