Relatos de experiencias y el uso de las TIC en personas con discapacidad

Quito, martes 16 abril 2019
Intervención de Pablo Laverde, estudiante de Computación y autor de uno de los artículos del libro

"La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad. Relatos de experiencias", es un libro que ofrece a la comunidad universitaria varias prácticas relacionadas al uso de las tecnologías de la información y comunicación como recursos de apoyo en la educación de estudiantes con discapacidad. El texto fue presentado el pasado 11 de abril en el auditorio Monseñor Cándido Rada de la sede Quito.

Las experiencias recogidas surgen como resultado del proyecto de investigación: "Estudio de la aplicabilidad del enfoque ecológico funcional en la educación de estudiantes con discapacidad en el Ecuador", resultado del trabajo colaborativo entre catedráticos del Grupo de Investigación Educación Inclusiva (GEI). Este libro se enmarca en la Cátedra UNESCO – Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa que mantiene La Salesiana en tecnologías de apoyo para la inclusión educativa.

La mesa directiva estuvo conformada por Fernando Pesantez, vicerrector docente; José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Rafael Sánchez, director del grupo CREATICA; Miriam Gallegos, coordinadora del libro y Pablo Laverde, estudiante de la carrera de Computación. Gallegos, coordinadora del libro, se refirió al trabajo cooperativo y la factibilidad de este estudio. "El contenido llega a toda la población pues, además del gran aporte académico, está escrito en un lenguaje sencillo para que no solo sea una herramienta universitaria, sino escolar", consideró.

En el libro se abordan cuatro áreas: la primera relacionada con el análisis de las políticas públicas; la segunda presenta casos sobre la participación de las familias en la educación; la tercera se enmarca en el análisis del proceso de transición a la vida joven y adulta y el cuarto se refiere al uso de la tecnología en el aula.

Sánchez, del grupo CREATICA y profesor de la Universidad de Cádiz, España, destacó que los autores pertenezcan a grupos sociales diversos: personas con discapacidad, ingenieros, educadores, terapeutas, entre otros. "Todos han atado cabos para escribir una obra que nos permite visualizar gran cantidad de vivencias que merecen ser conocidas en todo el mundo", comentó.

Por su parte, Laverde señaló que la obra muestra la importancia de una educación inclusiva, en donde se destacan a las TICS como la solución más innovadora que cambiará el mundo un paso a la vez, con herramientas que destacan la incidencia de la información complementada en las experiencias de los autores promoviendo un entorno seguro y eficaz para las actividades educativas. Agradeció a la directora de carrera, Patsy Prieto, a sus profesores, compañeros y en especial a su madre, quienes lo han apoyado de diversas maneras en su camino para llegar a cumplir sus metas profesionales.

La intervención musical estuvo a cargo de Cristian Castañeda, Mauricio Suárez y el maestro invitado César Ayala, quienes interpretaron "A mi lindo Ecuador", el pasillo Alegría y el vals "Seré tu sombra".