"De la Ciencia a la Conciencia" un proyecto para visibilizar la investigación de la UPS

UPS, lunes 27 mayo 2019
(De izq.) María Caridad Tola, Johanna Orellana, Jazmín Porras
(De izq.) María Caridad Tola, Johanna Orellana, Jazmín Porras

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana a través del Ecosistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento presentaron, "De la Ciencia a la Conciencia" un proyecto de las graduadas de la carrera de Comunicación sede Cuenca: María Caridad Tola, Jazmín Porras, Alejandra Jaramillo y Johanna Orellana, que buscan el acercamiento de la ciencia a los estudiantes y visibilizar los trabajos de investigación de que se desarrollan dentro de la comunidad universitaria.

 
El lanzamiento del proyecto se realizó en las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil, con la presentación de la actriz ecuatoriana, Juana Guarderas, quien explicó la ciencia a través de un monologo. Más adelante las autoras contaron sus experiencias y como este trabajo aporto a su proyecto de vida. "Este proyecto fue un desafío para nosotras y queremos volverlo un reto para ustedes, porque buscamos que sea una guía para que desaten toda su imaginación y que se pueda ver representada en cada uno de los productos". manifestó Tola.

 
Durante el evento se presentó el canal de YouTube: "WakeUPScience" plataforma donde se publicará dos videos animados con contenido científico al mes; estos videos serán basados en proyectos de todos los grupos de investigación creados en la universidad. De igual manera se presentó el libro: "De la Ciencia a la Conciencia. Alternativas audiovisuales para acercar la ciencia a todos" texto que contiene información de interés sobre la producción y divulgación de contenido científico.


El P. Javier Herrán, rector de la UPS dijo a los estudiantes: "Ustedes son la generación de la tecnología y del humanismo, son quienes se encaminan a realizar un cambio en la sociedad. Cuenten con el apoyo de nuestra universidad, el futuro está en ustedes mismos, no en nosotros". Al finalizar el evento, se reconoció a los estudiantes que participaron en la primera convocatoria del concurso "La ciencia en un guion".


Con este evento se consiguió motivar e involucrar a los estudiantes universitarios a participar de un proceso que invita a la acción - comunicación, y que los jóvenes mismo, sean productores de un contenido de aprendizaje para la sociedad.