Estudiantes de Ingeniería Automotriz participan en la Shell Eco Marathon

Quito, viernes 13 septiembre 2019
Equipo de Ingeniería Automotriz durante la presentación

Estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Sede Quito, llegaron a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la competencia Shell Eco Marathon 2019 con el prototipo vehicular "Amaru Uma", el cual fue construido por los integrantes del equipo Ecuadorian Kallpa (Potencia Ecuatoriana) que la conforman 16 personas.

La Shell Eco Marathon es una competencia única que se realizará del 16 al 19 de septiembre en donde estudiantes de ciencia, tecnología, ingenierías y matemática de escuelas secundarias y universidades de todo el mundo presentan prototipos de alta eficiencia energética para alcanzar mayores distancias utilizando la misma cantidad de combustible.

Previamente, en el campus Sur, el equipo de la UPS presentó el prototipo. Asistieron Ángel Paucar, director de la carrera, los docentes Paúl Molina, Vicente Rojas, Juan Pablo Tamayo, Carlos Álvarez, Paul Totoy y Ángel López; quienes coordinan y dirigen el proyecto. El director destacó que los estudiantes desarrollaron habilidades y destrezas tales como trabajo en equipo, creatividad, confianza, honestidad e integridad. "Me siento seguro de que el equipo que hemos conformado representará de la mejor manera a nuestro país y a la UPS", dijo.

Anahí Zambrano, Team Manager y piloto del equipo, se refirió a las características del prototipo y señaló que "Nuestro prototipo cuenta con una estructura en aluminio, carrocería en fibra de carbono, un diseño aerodinámico, dirección mecánica, sistema de inyección electrónica, motor Honda gx35 modificado con sobre alimentación. Las modificaciones permiten que el motor sea más ligero, tenga mayor rendimiento y se ajuste a los parámetros de la competencia".

Ecuadorian Kallpa está conformado por los estudiantes Luis Aguirre, Daniel Andrade, Kevin Bravo, Miguel Cando, Darwin Jaramillo, Jandry Lara, Israel Martínez, Sandra Morales, Tyrone Obando, Kevin Osorio, Harley Pozo, Jairo Quishpe, Fernando Ramírez, Raquel Trujillo y Anahí Zambrano.

Mira el video de la presentación del prototipo: