Representantes de las IUS reflexionan el significado de hacer Pastoral en la universidad

Quito, lunes 16 septiembre 2019
Representantes de IUS América que asisten al encuentro de los responsables de la pastoral de las instituciones salesianas de educación superior en la Plaza Don Bosco de la sede Quito

El encuentro de los responsables de la pastoral de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de América se realizó en la sede Quito entre el 12 y 14 de septiembre y convocó a representantes de Brasil, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina y México, quienes reflexionaron sobre las propuestas de la pastoral en el escenario de la educación superior salesiana.

El encuentro estuvo animado por el Hno. Mario Olmos, coordinador de las IUS de América, junto con Antonio Wardison de la UNISAL de Sao Paulo.

"Las IUS están presentes en 13 inspectorías de 9 países. El desafío de este encuentro es analizar lo que significa hacer pastoral en las IUS el día de hoy, su concepción, contenidos, metodologías y desafíos formativos. Lo interesante es que estamos haciendo un camino en conjunto", señaló el P. Marcelo Farfán, Coordinador General de las IUS, quien también acompaña este evento.

Enfatizó que es fundamental entender que somos universidades "En Pastoral", no instituciones que hacen actividades pastorales solamente, lo cual implica superar la idea de que la pastoral se reduce a un departamento. "En realidad, cuando hablamos de pastoral estamos hablando del proyecto universitario", enfatizó.

"Hacer universidad es hacer pastoral. Como salesianos entendemos que la pastoral juvenil pasa por el carácter del Proyecto Institucional, por las opciones a favor de los jóvenes pobres, por la propuesta de formación que les ofrecemos, por la orientación del currículo. Por la construcción de una comunidad universitaria que educa e incluso por las estructuras de gobierno mediante las cuales animamos nuestras presencias", destacó.

Finalmente, subrayó la importancia estratégica de la formación para conseguir los objetivos pastorales: "Cuando hablamos de formación de los pastoralistas no solo nos referimos a los encargados de estos departamentos sino de toda la comunidad educativa. El principal responsable de la Pastoral es el rector de la Universidad", expresó.

Los asistentes que acudieron al encuentro fueron: Ademir Cwendrych, Wardison C. Silva, Ceila Lima de Souza, Genésio Zeferino da Silva, Slawomir Bronakowski y Maria da Conceição Cândida (Brasil); Gibraham Pérez y Juan Simón Zárate (México); Héctor Rausch de Argentina, Roberto Alexander Damas y Mario Olmos (El Salvador), Nelson López y Verónica Flores (Bolivia), María José Valdés (Guatemala); Daniel Herrera, Xavier Merchán y el P. Jaime Chela (Ecuador).