UPS invitada a presentar modelo de investigación en Netval 2019

UPS, jueves 19 septiembre 2019
Juan Pablo Salgado durante su exposición en NETVAL

Del 16 al 19 de septiembre, en la Conferencia de Verano, NETVAL 2019, a realizarse en el CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) Roma (Italia); la Universidad Politécnica Salesiana presenta su Modelo de Investigación y resultados obtenidos.

NETVAL es la red de universidades y organizaciones públicas de investigación con más relevancia de Italia; tiene la misión de compartir y fortalecer las habilidades en el campo de la valorización de los resultados de la investigación, así como, proporcionar una interfaz con la industria y consolidar la experiencia en el área de proyectos comerciales y gestión de propiedad intelectual. Esta asociación cuenta con 81 miembros que representan más del 80% del sistema de investigación público italiano.

Durante esta conferencia se abordará los temas más importantes en la transferencia de conocimiento que ha sido diseñada para profesionales e investigadores a nivel internacional. La Universidad Politécnica Salesiana, invitada como referencia de la gestión investigativa; expondrá el Modelo de Investigación que nace como trabajo de titulación de Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigación; mismo que fue galardonado en la Universidad de Ferrara, como mejor tesis doctoral.

El Modelo de Investigación, aplicado desde el año 2015, plantea una Universidad – Ecosistema, que cumple la función de ser productora y producto de sociedad, porque promueve y libera a la persona en comunidad; Se trata de una universidad estrechamente relacionada con el contexto, al que alimenta y del que se nutre a través de ambientes que potencian las capacidades de las personas, junto con una gestión de los recursos bajo una perspectiva de bien común.

Este modelo ha obtenido resultados importantes, tales como:  La creación de 73 Grupos de Investigación conformado por docentes y estudiantes investigadores; el desarrollo de más de 861 proyectos de investigación pensados en el beneficio de la sociedad; la producción de 1770 publicaciones científicas indexadas en bases de datos más importantes del mundo, 6 revistas científicas de alto impacto, 4 espacios de coworking para el trabajo cooperativo de estudiantes, alrededor de 130 proyectos de emprendimiento activos y 22 startups o pequeñas empresas creadas por estudiantes emprendedores.

Esta es la identidad salesiana, promueve la formación de una ciudadanía responsable y la producción de un conocimiento relevante, transformadora y pertinente.