UPS presente en el concurso Shell Eco Marathon 2019 en Brasil

Quito, jueves 26 septiembre 2019
Equipo "Ecuadorian Kallpa" en la Shell Eco Marathon Brasil 2019

El equipo "Ecuadorian Kallpa", conformado por 15 estudiantes y 7 docentes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la sede Quito, participaron en el concurso Shell Eco Marathon 2019 realizado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 16 al 19 de septiembre, con el prototipo vehicular "Amaru Uma".

Brasil ha sido localidad del evento en los últimos tres años, convocando a estudiantes universitarios quienes presentan prototipos de su creación, buscando como objetivo mejorar el consumo y la eficiencia energética. En esta edición, participaron 500 personas que conformaron 37 equipos de Panamá, Argentina, Ecuador y Brasil.

"Lo que hacemos es motivar a esta generación a realizar trabajos en eficiencia y transición energética para un futuro sostenible con un mínimo consumo de combustible. Queremos que se involucren y obtengan experiencia con los autos, los desarrollen y los conduzcan. Es una experiencia invaluable para nuestros participantes", comenta Priscila Gerhard, asesora de Shell Eco Marathon.

El evento comenzó con la inscripción del equipo y prototipo de cada universidad, se dispuso un espacio para ajustes técnicos y se realizaron reuniones para los "team managers" y "drivers". Luego, se iniciaron las inspecciones técnicas en donde se evaluó el peso y el tamaño del conductor, frenos en pendiente, elementos de seguridad, tiempo de salida del conductor en caso de emergencia, rendimiento del motor, batería, entre otros.

"Fue un reto para nosotros conseguir la acreditación. Llegamos a Brasil con el prototipo desmontado y tuvimos que rearmar en dos días lo que habíamos trabajado en tres meses", señaló Kevin Osorio, integrante del equipo. Tras la revisión técnica, "Ecuadorian Kallpa" recibió la acreditación de "Safety and Technical Inspection", la cual autentifica al prototipo como seguro y técnicamente comprobado para ingresar a pista. Sin embargo, por cuestiones de tiempo no pudieron realizar pruebas en pista para culminar la competencia.

"Es gratificante verificar que la parte académica rindió sus frutos en esta dura competencia; destaco en particular la calidad de personas que conformaron este grupo, su capacidad de trabajar en equipo, iniciativa, ingenio, empatía y entrega por su carrera", manifiesta Ángel Paucar, director de carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Luis Aguirre, Daniel Andrade, Kevin Bravo, Miguel Cando, Darwin Jaramillo, Jandry Lara, Israel Martínez, Sandra Morales, Tyrone Obando, Kevin Osorio, Harley Pozo, Jairo Quishpe, Fernando Ramírez, Raquel Trujillo y Anahí Zambrano (piloto y team manager) y los profesores Ángel Paucar, Paúl Molina, Vicente Rojas, Juan Pablo Tamayo, Carlos Álvarez, Paúl Totoy y Ángel López.