Universidades firman convenio para ejecución del proyecto "Campus Quito"

Quito, jueves 3 octubre 2019
P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Dr. Fernando Ponce, Rector de la PUCE;  Jorge Yunda, Alcalde de Quito; Florinella Muñoz, Rectora de la EPN y Fernando Calle, representante de la PUCE
P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Dr. Fernando Ponce, Rector de la PUCE; Jorge Yunda, Alcalde de Quito; Florinella Muñoz, Rectora de la EPN y Fernando Calle, representante de la PUCE

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito suscribieron un convenio para la ejecución del proyecto de ciudadela universitaria "Campus Quito".

La propuesta de integración y recuperación urbana permitirá a la comunidad universitaria conformada por 50,000 estudiantes de las tres universidades y la ciudadanía contar con espacios públicos eco - eficientes, verdes y seguros en los que se priorizará al peatón y se fomentará la movilidad sostenible. Además, se coordinará, articulará y se dará seguimiento a las actividades, planes y programas que viabilicen esta propuesta de revitalización.

En la mesa directiva estuvieron Jorge Yunda, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Fernando Ponce, rector de la PUCE; Florinella Muñoz, rectora de la EPN, el P. Javier Herrán, rector de la UPS y el arquitecto Fernando Calle de la PUCE.

"Esta propuesta está conformada por dos proyectos detonantes, la "Plaza de las Focas" que será el punto de conexión con el metro de Quito y la "Plaza de las Universidades". El polígono de intervención que conformará el Campus Quito está limitado por la Av. 12 de octubre, calle Madrid, Av. Toledo y calle Ladrón de Guevara, manifestó Calle.

Por su parte, Ponce expresó que el modelo de gestión implica la cooperación y coordinación entre los involucrados. "El Municipio será responsable de la construcción, dirección técnica, fiscalización y administración de la mismo. Cada universidad apoyará en la conectividad interna de espacios verdes, accesos y concretizar valores de sustentabilidad ambiental".

Muñoz se refirió al beneficio de colaborar en ámbitos académicos y sociales. "Nuestra función como universidades es generar conocimiento y con que ello queremos ser el laboratorio vivo de la cuidad en el que ensayemos soluciones piloto y cuanto éstas resulten exitosas podamos transferirlas a territorio", propuso.

En su intervención, el P. Herrán destacó la importancia del proyecto en relación con el concepto de universidad – comuna. "Nuestras tres universidades ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de entender al colectivo ciudadano quiteño como sujeto de sus estudios e investigaciones al que deben cuidar y con el que tienen que cultivar los bienes comunes de la naturaleza, la cultura y la convivencia ciudadana" señaló.

Finalmente, el alcalde expresó que este proyecto es un buen ejemplo para eliminar los muros y aunar esfuerzos con la academia. "Aquí está su Municipio, respondiendo a ese requerimiento, esperamos que pronto podamos inaugurar nuestro Campus Quito", manifestó.