3500 indígenas de la sierra Ecuatoriana son acogidos en la UPS

UPS, viernes 11 octubre 2019
Ayuda a indígenas por parte de la Federación de estudiantes
Ayuda a indígenas por parte de la Federación de estudiantes

 

 

El campus "El Girón" de la sede Quito desde el 7 de octubre del 2019 se convirtió en una zona de paz y acogida humanitaria, en donde más de 3500 indígenas provenientes de la sierra ecuatoriana reciben alimentos y cuentan con un lugar de descanso. Con la ayuda de la Federación de Estudiantes FEUPS, se organizó a más de 100 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo en brigadas de atención para emergencias y responder solidariamente en esta situación de crisis. 


Los indígenas, originarios de 32 comunidades del país, se acomodaron en el coliseo, pasillos y carpas del campus "El Girón", los niños y niñas fueron recibidos por profesores y estudiantes de Pedagogía y Psicología, con los que realizaron varias actividades como: fútbol, básket, y algunas dinámicas, creando un ambiente de distracción y diversión, luego se concluyó con una eucaristía realizada por el P. Jaime Chela, director de la Pastoral universitaria.

 
"La respuesta de la población nos ha conmovido, se ha recibido miles de donaciones de personas generosas quienes no dejaron de llegar desde el primer día que acogimos a nuestros hermanos indígenas", expresa Karla Altamirano, presidenta de la FEUPS. Al momento se ha pedido que dejen de donar alimentos y ropa pues la universidad se encuentra al borde de su capacidad y se han solicitado guantes quirúrgicos y medicamentos como suero fisiológico y mascarillas.   

 
Por la tarde, el Arzobispo de Quito, Monseñor Alfredo Espinoza acompañado del P. Javier Herrán, expresó que el gobierno ha solicitado a la Conferencia Episcopal ser parte del diálogo en los procesos de mediación. "Estaremos en estas mesas como pastores comprometidos con nuestro pueblo", dijo Monseñor Espinoza. 


En horas de la mañana, los rectores de la UPS (P. Javier Herrán),  PUCE (Dr. Fernando Ponce, SJ.),  EPN (Dra. Florinella Muñoz) y Universidad Central (Dr. Fernando Sempértegui) hicieron una declaración pública en la cual manifiestan que en el marco de la eliminación del subsidio a los combustibles y el impacto que tiene en la economía indígena proponen que el Estado reoriente los subsidios hacia la producción campesina indígena en el marco de la economía popular y solidaria.


"Consideramos que esta propuesta constituiría un paso hacia el Ecuador de paz, justicia y solidaridad que todos anhelamos y que contribuirá a atenuar las grandes diferencias sociales", manifestaron.