Estudiantes de Educación presentan sus investigaciones en UNISAL de São Paulo

Quito, martes 8 octubre 2019
(De izq.)  Ignacio Guamán, María Sol Villagómez, Ivonne López y María José Carranza
(De izq.) Ignacio Guamán, María Sol Villagómez, Ivonne López y María José Carranza

Los resultados de cuatro investigaciones realizadas por estudiantes y docentes de la carrera de Educación de la Sede Quito se presentaron en el IV Congreso Internacional de Educación Salesiana CONISE, realizado el 26, 27 y 28 de septiembre en la Universidad Salesiana UNISAL de la ciudad de americana, estado de Sao Paulo, Brasil.

La temática central del evento fue la investigación como acto político. Ignacio Guamán, estudiante de Educación Básica, socializó el proyecto del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad: "Mujeres indígenas y la educación superior". El trabajo muestra las dificultades, retos y desafíos de las docentes graduadas de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe y cómo su profesionalización les ha permitido independencia y empoderamiento social y económico en sus contextos y comunidades.

María José Carranza, estudiante de Educación Inicial, presentó la investigación sobre la formación de docentes para la educación infantil. Establece pautas y antecedentes desde esa área además de contextualizar y explicar las condiciones que han dado paso a nuevos planteamientos curriculares en el Ecuador.

"Dinámicas de enseñanza aprendizaje implementados en la modalidad virtual", fue el tema que presentó la profesora Ivonne López, quien determina los principios de la pedagogía crítica y las estrategias metodológicas del modelo constructivista a través de actividades prácticas y experimentales en los campos comunicacionales, de alfabetización digital y uso del audiovisual como lenguaje de mediación entre interlocutores en diversos contextos geográficos, culturales y lingüísticos.

María Sol Villagómez, docente y coordinadora del GIE, estuvo a cargo de la conferencia de apertura del congreso titulada: "La educación superior, un acto político y una alternativa de investigación", reflexión a partir de los postulados de la educación popular y las pedagogías críticas latinoamericanas con sus posibilidades trasformadoras y descolonizadoras en contextos de diversidad cultural.

Villagómez también participó en el conversatorio sobre educación intercultural, investigación y formación de educadores en el Universidad Federal de São Carlos, São Paulo, en donde se refirió a los procesos de investigación en formación docente en contextos de diversidad cultural.