"Las Brujas de Salem" obra que cuestiona la apatía de la sociedad

Quito, viernes 15 noviembre 2019
17 actores se pusieron en escena y fueron dirigidos por el profesor Juan Pablo Acosta
17 actores se pusieron en escena y fueron dirigidos por el profesor Juan Pablo Acosta

 

 

A través de la música, el cuerpo, la luz y el color, el grupo de teatro de la sede Quito puso en escena una experiencia teatral oscura y atemporal escrita por Arhtur Miller en 1962. El público se trasladó a la pequeña localidad de Salem, en Massachusetts en donde unas jóvenes siembran el escándalo en una comunidad pacífica pero sofocante debido a las estrictas normas religiosas que rigen la vida cotidiana. La obra fue presentada en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas del campus El Girón.

 
Miller concibió Las brujas de Salem en la época negra de la caza de brujas desplegada en Estados Unidos durante el macartismo. Ésta es una de las obras teatrales más importantes del siglo XX, ganadora del premio Tony en 1953, y su importancia radica en la universalidad de sus temas, que aún hasta hoy, resultan vigentes: la desconfianza, la persecución, la represión y la ambición de poder a costa de cualquier medio.


Los actores fueron: Scarlet Cisneros, Nicolás Carrera, Cristina Garzón, Jonathan Castro, Camila Cárdenas, Josué Gómez, Giselle Jukka, Isaac Hinojosa, Michelle Gortaire, David Dueñas, Dimity Jácome, Priscila Guerra, Xavier Paredes, Michelle Quijije, Xavier Sanabria, Viviana Tituaña y Mauricio Sharupi.


El diseño de vestuario fue de Natalia Robelly; la iluminación de Germán Calvache, el maping y la escenografía digital de Víctor Hugo Moya y la dirección general estuvo a cargo del profesor Juan Pablo Acosta. Por cumplir 5 años de existencia, el grupo se prepara para presentar la obra en los escenarios de las sedes de la UPS en Guayaquil y Cuenca.