Estudiantes de Biomedicina construyen clasificador de basura en 4 etapas

Quito, miércoles 27 noviembre 2019
Estudiantes de Biomedicina obtuvieron el tercer lugar en el Challenge Científico realizado en Quito

Víctor López, Marco Terán y Axel Viscarra, estudiantes de la carrera de Biomedicina de la sede Quito, obtuvieron el tercer lugar en el Challenge Científico, iniciativa de la Fundación Inspire que busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el Ecuador.

Los participantes asumieron el reto de diseñar un prototipo ambiental innovador con un presupuesto de 30 dólares. López, Terán y Viscarra construyeron un clasificador de basura en 4 etapas de bajo costo que detecta objetos plásticos, metálicos, vidrio y orgánicos. Aplicaron para ello conocimientos básicos de física, matemática, electrónica, sin el uso de materiales complejos como microprocesadores.

Los parámetros para clasificar fueron usabilidad, accesibilidad, diseño, originalidad, simpleza y ahorro de energía. En la propuesta, la primera etapa, extrae el metal mediante un imán, en la segunda, separa el plástico mediante el uso del agua. La tercera, separa mediante la ebullición del agua el material orgánico y del cristal.

En la última etapa,  el cristal es separado del agua en constante flujo mediante mallas. Todo esto es funcional mediante el flujo de agua y una mini bomba. El concurso contó con el aval de la SENESCYT y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Los estudiantes también participaron en el foro "Somos Ciencia: Impulso científico hacia Ecuador 2030", que realizó en noviembre en Quito.