UPS propone realizar reciclaje de plásticos con potencial para emprendimiento productivo

Cuenca, miércoles 27 noviembre 2019
Parte del proceso a realizar

Como parte de su formación profesional, alumnos de noveno ciclo de la carrea Ingeniería Mecánica sede Cuenca, desarrollan materia prima reciclada a base de residuos, desperdicios y retazos de plástico de procesos productivos o de consumo urbano dándoles nuevamente valor.

Con el objetivo de reducir la contaminación producida por los plásticos de un solo uso, alumnos de la universidad, elaboran "pellets," nombre que hace referencia a la forma del material obtenido luego del procedimiento de transformación.

El plástico que ha terminado su vida útil es identificado por su familia química y una vez seleccionado, pasa por un proceso de revalorización obteniendo una materia prima lista para procesar cualquier tipo de elemento plástico generando una nueva utilidad al mismo.

El consumo de plásticos de un solo uso en la actualidad es masivo, es por eso que se presenta esta alternativa que genera una reducción de materia prima virgen o nueva, que se sustituye por la reciclada, con la única restricción de que no puede ser usado en contacto con alimentos.

El Doctor Jorge Fajardo, docente de la carrera, asegura que este procedimiento ayudará a descongestionar los rellenos sanitarios, evitará la contaminación de ríos y océanos, y les dará valor a los residuos urbanos generados en la ciudad. A nivel mundial, se han generado industrias muy productivas para la elaboración de varios productos como: madera plástica, tinas, macetas, juguetes, aisladores de ruido, en otros.

Cristian Carrión alumno y miembro del grupo de investigación en Nuevos Materiales GiMaT, comenta que el primer objetivo de un ingeniero es conocer las necesidades de la sociedad y cuando identificaron que existe mucho material desperdiciado se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.