Universidades ganan convocatoria internacional con proyecto inclusivo

Cuenca, martes 7 enero 2020
(De izq.) Cristian Timbi, Adriana León, Paola Ingavélez, Mónica Rodas y Vladimir Robles

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en conjunto con la Universidad del Azuay (UDA), a través de sus docentes investigadores, forman parte del equipo ganador en la convocatoria, ERASMUS+ Higher Education – International Capacity Building, con el proyecto: "EduTech - Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual", siendo seleccionado como ganador entre más de 800 iniciativas que fueron presentadas para obtener financiamiento de la Unión Europea.

Paola Ingavélez, docente de la UPS, relató que esta iniciativa se empezó a gestar hace más de un año, a partir del trabajo conjunto con la Universidad de Alcalá, España; la Universidad del Azuay y otras universidades para potencializar la accesibilidad en la Educación Superior Virtual.

"Este logro nos enorgullece en virtud de que fueron más de 800 propuestas consideradas a nivel mundial; esto es un reto para cualquier grupo de investigación que logre ganar un proyecto de este nivel que potencialice innovaciones y emprendimientos futuros asociados a esta temática", puntualizó.

Para Mónica Rodas, docente de la UDA, ser parte del proyecto "es gran una oportunidad de investigación y aprendizaje para los profesores y estudiantes, para crear conciencia sobre la necesidad de la inclusión laboral y educativa, además de mejorar la satisfacción laboral y personal de las personas con discapacidad".

El proyecto tendrá una duración de tres años, cuya coordinación técnica en Latinoamérica estará a cargo de la UPS y la Cátedra UNESCO - Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, surge para aliviar el problema de la aplicación de la accesibilidad tecnológica en las instituciones de educación superior (IES) que en nuestra región tienen recursos limitados para la implementación de estrategias institucionales para la atención a la diversidad, particularmente la discapacidad.

Una de las acciones a destacar en el proyecto es la dirigida a la capacitación de los estudiantes desde su ingreso hasta su colocación laboral. EduTech busca mejorar la Educación Virtual Accesible a través de la construcción de habilidades de gestión mediante el establecimiento de una Unidad de Accesibilidad Tecnológica en las IES participantes.