Asociaciones se benefician con la comercialización de productos agroecológicos

Cuenca, martes 10 marzo 2020
P. Javier Herrán, Rector de la UPS durante su intervención

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, se realizó la clausura del proyecto de vinculación con la sociedad: "Propuesta Integrada de Comercialización de Productos Agroecológicos El Valle", iniciativa llevada adelante por estudiantes y docentes de la carrera de Administración de Empresas y con la colaboración de representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Valle, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y miembros de las 8 asociaciones productivas de esa parroquia rural.

En el tiempo del proyecto tuvo una duración aproximada de 6 meses, donde los estudiantes utilizaron varios métodos de investigación – acción desarrollando las siguientes actividades:

- Diagnóstico situación actual de las asociaciones con respecto a la comercialización de productos agroecológicos.

- Identificación de perfil mercado actual y potencial.

- Identificación de atributos del producto, propuesta de marca.

- Propuesta mejora mercado actual (Feria).

- Proyecto ampliación de producción, ampliación de mercados y comercialización integrada, utilizando un canal directo con los docentes de la Universidad.

El proyecto se ejecutó con la participación de los miembros de cada asociación,  a través de la aplicación de técnicas de investigación cualitativa, se valoraron alternativas que se alinearan con la solución de los principales problemas identificados y sirvieran de base, para generar una propuesta de proyecto para cada asociación y una integradora que permita aprovechar nuevas oportunidades de mercado como contribución a la mejora del posicionamiento de las producción generada por éstas asociaciones.

El Padre Javier Herrán, Rector de la UPS en su intervención, reiteró la importancia de desarrollar y darle continuidad a estos proyectos, para estrechar los vínculos universidad - sociedad, contribuir a la solución de problemas del entorno y fortalecer el encuentro entre estudiantes y la realidad que los rodea, consolidando con ello la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, aspectos que luego fueron enfatizados por el resto de los participantes.