Investigación presenta resultados sobre riesgos radiológicos

Cuenca, martes 10 marzo 2020
Tony Viloria (c) junto a estudiantes y laboratoristas de la carrera de Ingeniería Ambiental sede Cuenca

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, presentó los resultados de la investigación sobre el riesgo radiológico de contraer cáncer de pulmón debido a la inhalación de Radón – 222, este estudio se realizó en dos talleres de alfarería.

Tony Viloria docente y estudiantes de la carrera de la carrera asistieron a una reunión en la Casa Municipal del Alfarero con los ceramistas de la ciudad de Cuenca, con el objetivo de exponer los resultados de este trabajo de investigación.

El Radón - 222 es un gas radiactivo de origen natural proveniente de la desintegración del Radio-226, contenido en diferentes productos de origen terrestre, entre ellos la arcilla (materia prima de los alfareros).

Este radioactivo fue declarado carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de USA (EPA) en 1987 y por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) en 1988. Varios estudios han determinado que es la primera causa de cáncer de pulmón entre los no fumadores y la segunda entre los fumadores.

El trabajo de investigación llevado a cabo en el Laboratorio de Radiactividad Ambiental y Toxicología de la carrera de Ingeniería Ambiental, encontró que los niveles de Radón - 222 a los cuales se exponen los alfareros en los dos talleres muestreados superan los niveles de intervención indicados en las normativas norteamericanas y europeas.

Mediante los resultados se detalló un informe y socializarlo con los propietarios de los talleres, quienes solicitaron una reunión con el gremio en general para dar a conocer los mismos y permitir que el estudio se lleve a cabo en el mayor número de talleres posibles, con el fin de tener un mejor diagnóstico de la situación.

El compromiso de la UPS sede Cuenca se sigue manteniendo con este gremio importante de Cuenca para asesorar en estos temas de vital importancia para los dueños y obreros que trabajan en el arte de alfarería.