Convenio permitirá la implementación de una red de fibra óptica para la sede Cuenca

Cuenca, miércoles 11 marzo 2020
(De izq.) Fernando Moscoso y Javier Martínez durante la firma del convenio

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca y la empresa Ingeniería en Telecomunicaciones del Austro (TelecomAustro) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de brindar a los estudiantes de la UPS espacios para el desarrollo de sus pasantías, prácticas pre - profesionales y extensiones universitarias en el campo de su formación profesional.

Este acuerdo surge a partir del proyecto de investigación del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Telemática (GITEL): "Simulación y análisis de rendimiento del canal óptico empleando sistemas híbridos WDM, OTDM y OCDM en Optsim y MATLAB" el cual se plantea como trabajo de titulación el despliegue de una red de fibra óptica alrededor del campus en la sede Cuenca.

Esta red está destinada a la investigación y aprendizaje práctico de los estudiantes, donde TelecomAustro brindará el apoyo y certificación de la construcción y operación de la mencionada red, proyecto y tesis que está bajo la dirección del docente Jonathan Coronel.

El Vicerrector de la sede Cuenca, Fernando Moscoso, manifestó su satisfacción por la firma del convenio, porque es una manera de permitir a los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Electrónica, vivir la realidad laboral fuera de las aulas y laboratorios donde reciben el aprendizaje. Agradeció al gerente de la empresa por aceptar ser parte de este propósito, permitiendo a los estudiantes conocer la realidad laboral.

Javier Martínez, Gerente General de TelecomAustro, señaló que, para su empresa también es importante poder ayudar a los estudiantes a preparase nos solamente en las aulas, sino en un ambiente de trabajo práctico en donde podrán encontrar un sinnúmero de dificultades, que quizás no las encuentran en las aulas.