Estudiantes demuestran sus habilidades y destrezas en gestión de riesgos

Cuenca, miércoles 11 marzo 2020
Participantes de la U.E. Santa María de la Esperanza durante una de las pruebas en la zona de víctimas

Aproximadamente 300 personas, entre competidores, estudiantes y público en general, se dieron cita en el primer Intercolegial de Habilidades y Destrezas en Gestión de Riesgos, organizado por la carrera en Gestión de Riesgos y Desastres de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, desarrollándose de manera exitosa en el polideportivo universitario.

Este evento permitió fortalecer y concientizar de manera conjunta los procesos de prevención y cuidado dentro de las unidades educativas, además de estar preparados al momento de diseñar, aplicar estrategias, acciones y herramientas de gestión orientados a facilitar, en el más breve plazo, el restablecimiento de los servicios tras una emergencia.

La competencia consistió en superar en el menor tiempo posible varios obstáculos ubicados estratégicamente en distintos puntos de la cancha sintética, mismos que debían ser esquivados por los integrantes que conformaban cada uno de los equipos, eligiendo la estrategia más adecuada para cumplir con el objetivo principal que era cubrir la ruta, la demostración inicial la realizó el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.

Las unidades educativas que formaron parte de la competencia fueron: Benigno Malo, Militar Abdón Calderón, Técnico Salesiano, La Salle, Daniel Córdova y Santa María de la Esperanza del cantón Chordeleg. Cabe destacar que la competencia contó con el apoyo de los integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, la Dirección Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y la Dirección Distrital de Educación del Azuay.

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán, felicitó a todos los participantes por aceptar este reto y que a través de estos eventos se busca concientizar en los estudiantes bachilleres la importancia de la gestión de riesgos y cómo preparase para actuar en cada una de las situaciones que podrían presentarse.

Los ganadores del primer Intercolegial de Habilidades y Destrezas en Gestión de Riesgos están en el siguiente orden:

1. Unidad Educativa Benigno Malo (equipo 1)

2. Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar "Abdón Calderón"

3. Unidad Educativa Técnico Salesiano

4. Unidad Educativa San José De La Salle

5. Colegio Técnico Daniel Córdova Toral

6. Unidad Educativa Santa María de la Esperanza

7. Unidad Educativa Benigno Malo (equipo 2)