Investigadores y médicos contribuyen a la fabricación de una prótesis ósea con material biocompatible

Cuenca, viernes 20 marzo 2020
Prótesis ósea que serán utilizadas en la cirugía de un paciente adulto
Prótesis ósea que serán utilizadas en la cirugía de un paciente adulto

 

 

Investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a través del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GIMAT) y StartLabs (Laboratorios de prototipado y fabricación rápida UPS), trabajaron conjuntamente con médicos de la ciudad de Cuenca, en el diseño y elaboración de guías quirúrgicas impresas en 3D así como de una prótesis ósea que serán utilizadas en la cirugía de un paciente adulto.


El trabajo conjunto de médicos especialistas e investigadores de la UPS expertos en el tema de modelamiento y optimización, consisitió en crear un molde (guía quirúrgica) para realizar con precisión los cortes en el hueso afectado y una prótesis personalizada impresa en 3D, en base la cual los médicos elaboraron un implante de material compatible con el cuerpo humano. Durante la cirugía se extirpó un tumor óseo ubicado en la unión de la clavícula con el esternón en el lado derecho y se reemplazó con el implante el hueso afectado por el tumor, logrando la reconstrucción de la articulación.


El equipo quirúrgico estuvo conformado por la Dra. Nathalie Pinos (Cirujana de Tórax) y el Dr. Jonathan Vázquez (Cirujano Plástico); el diseño y la impresión 3D de la guía quirúrgica así como el diseño de la prótesis interna estuvo a cargo del Mgst. Freddy Moncayo (Investigador de la UPS); los modelos óseos y el prototipo del implante fueron impresos en 3D por el Dr. Pablo Peña Tapia (Neurocirujano) que colabora con el grupo GIMAT.


Este aporte investigativo, fortalece el vínculo entre desarrollo científico y tecnológico de la UPS con la medicina pues a través de estos convenios se prevé continuar trabajando cooperativamente en el diseño de implantes y otros implementos de uso médico que estarán disponibles en la nube y serán de acceso gratuito para los cirujanos que deseen descargarlos  e imprimirlos para su uso inmediato. 


El Grupo de Investigación GIMAT, trabaja en establecer un centro altamente especializado en la elaboración de prótesis, guías de corte e instrumental quirúrgico, incursionando en la impresión con materiales bio-compatibles, así como en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación para innovar el diseño de implantes y hacerlos menos invasivos para el cuerpo humano.


"La carrera está en la capacidad de establecer un centro altamente especializado en la elaboración de prótesis, guías quirúrgicas y herramental quirúrgico, por lo que se incursionará en la impresión con material biocompatible, con la finalidad de continuar trabajando desde la academia en el apoyo de la comunidad", comenta Jorge Fajardo, director de la carrera de Ingeniería Mecánica.