Prototipos ecológicos fueron presentados en la sede Guayaquil

Guayaquil, viernes 13 marzo 2020
Competencia de bicicletas elípticas

La carrera de Ingeniería Automotriz realizó el torneo de prototipos de bicicletas elípticas y buses de tracción mecánica, con el objetivo de presentar los proyectos integradores diseñados y construidos en el aula durante el semestre.

Para lograr presentar los prototipos, primero se elabora un proyecto donde los estudiantes plasman sus ideas en dos fases, una de diseño y otra de construcción. En la fase de diseño, los estudiantes presentan sus ideas con base a objetivos, tiempo, materiales y presupuesto; en la fase de construcción, trabajan en la realización de los prototipos con la guía del docente, usando materiales reciclados. La competencia constituye la versión final, donde se pone a prueba la funcionalidad de los prototipos.

La competencia contó con un jurado conformado por el Jaime Zapata, coordinador académico de sede; P. Raúl Conza, Capellán de sede; Mary Vergara y Carlos Roche, docentes de la carrera; quienes cuantificaron la exposición oral, la funcionalidad, los materiales usados y el cumplimiento de objetivos plateados en la rúbrica inicial del proyecto integrador.

Los ganadores en la competencia de prototipo de bicicletas elípticas fueron:

PROTOTIPO BICICLETA ELIPTICA

NOMBRE PROTOTIPO

TIEMPO

Primer

By to win

57''

Segundo

La plaga

62''

Tercer

Motor Jack

60''

Los ganadores de la revisión técnica y funcional de los prototipos de buses mecánicos fueron:

PROTOTIPOS BUSES MECÁNICOS

MATERIAS

PROCESOS DE MANUFACTURA

DISEÑO MECÁNICO

TEORÍA DE MECANISMOS

Primer

Tiger Motor

Segundo

Ex Bus

Tercer

Green Bus

Renato Fierro, director de carrera, mencionó: "cada semestre realizamos un evento similar, lo usamos como una herramienta metodológica con el fin de que los estudiantes a través de la materia de Procesos de Manufactura aprendan como son los diferentes procesos para fabricar prototipos. Agradezco a los estudiantes por participar en los diferentes procesos, por su ánimo y entusiasmo, este evento permite fortalecer la carrera".

"La experiencia como grupo creando el prototipo fue muy motivadora, diseñar la bicicleta tuvo bajo costo puesto que utilizamos materiales reciclados, todos los miembros del grupo compartimos nuestras ideas, trabajamos aproximadamente 36 horas durante mes y medio, gracias a eso ganamos la competencia", manifestó Bryan Pinoargote, estudiante de segundo semestre y miembro del grupo creador de "By to win".

El evento se realiza al final de cada semestre y cuenta con la asistencia de estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general. Este semestre además contó con la presencia de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quienes presentaron un vehículo eléctrico y un simulador en realidad virtual para concientizar sobre educación vial.