Investigadores internacionales socializan sus trabajos sobre el cuidado del ambiente

Quito, jueves 11 junio 2020
Jornadas Nacionales en Ciencias Ambientales desarrolladas a nivel nacional

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental de las sedes Quito, Cuenca y Guayaquil organizaron del 1 al 5 de junio las "Jornadas Nacionales en Ciencias Ambientales", evento académico que contó con la participación de seis expositores internacionales y tuvo la finalidad de socializar investigaciones en temas de cambio climático, biodiversidad, tecnologías de control de parámetros ambientales y gestión de desechos.

De las jornadas participaron; investigadores, científicos, técnicos de empresas de Europa y América para compartir con la comunidad universitaria sus resultados de sus investigaciones. "Nos hemos planteado no solo dar respuesta a problemas ambientales actuales sino generar una base científica común que incremente el interés del cuidado del ambiente y de todos los recursos que éste nos provee", señaló Miryam Loayza, directora de la carrera de la sede Cuenca.

El ciclo de conferencias, 15 en total, inició con la intervención de Jorge Amaya, investigador de la UPS, quien se refirió a la síntesis de un polímero a partir de fuentes renovables y el estudio del impacto ambiental en la biodegradación. Indicó que "el plástico ya no es solo un problema ambiental sino social. En este sentido, los bioplásticos son una alternativa porque tienen una desintegración por luz, estimulación mecánica, biológica u oxidación. "El uso de fibras naturales como el bambú, corteza de arroz o caña de azúcar producen una menor contaminación. Es vital hacer los estudios de C02 de la degradabilidad de los biopolímeros", recomendó.

Por su parte, Julieta Juncosa Calahorrano, estudiante de maestría de Colorado State University – CSU de Estados Unidos, compartió la experiencia de la campaña de medición de incendios forestales "WE-CAN", la cual busca caracterizar las emisiones, evolución y procesos relacionados con incendios forestales. "Las plumas de incendios son químicamente muy activas, en plumas frescas los radicales de óxidos de nitrógeno se oxidan rápidamente durante el transporte para formar especies más estables y partículas de nitrato".

También comentó que las emisiones de incendios impactan el ciclo de los nutrientes, al balance de la energía, la formación de nubes y es perjudicial para la salud de las personas que están expuestas al humo. "Es relevante entender el comportamiento de los incendios para crear políticas que mitiguen los impactos negativos", dijo.

Otras conferencias magistrales de expertos internacionales fueron:

• The application of soil bioengineering for river restoration, Stephan Hoerbinger y Hans Peter Rauch de University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna.

• A project of reuse of reclaimed wastewater in the Po Valley, Paola Verlicchi de University of Ferrara, Italia

• Analysis of surface water and groundwater quality in South African Area, with particular regard to rural areas of South Africa and Mozambique, Vittoria Grillini de University of Ferrara, Italia

• Environmental risk posed by microcontaminants with particular attention on the evaluation of the contribution of surface runoff from arable land amended with manure and sewage sludge, Andrea Ghirardini de University of Ferrara, Italia.

• Ciencia ciudadana y calidad del aire, Daniel Bernal de la Red Ciudadana CanAirIO - Colombia

• Neutrones Telúricos por Acumulación de Radioisotopos por Fenómenos Naturales y TE-NORM, Laszlo Sajo Bohus de la Universidad Simón Bolívar - Caracas.

Finalmente, Karina Pazmiño, directora de carrera de Quito, consideró que estos espacios permiten a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes. "Considero que sus investigaciones se difundirán como semillas que han encontrado terreno fértil para seguir protegiendo y mejorando el ambiente en el que vivimos, haciendo que las ciencias ambientales sean cada vez más estudiadas y practicadas", expresó.