130 eventos académicos y culturales en la Telesemana del Estudiante 2020

Quito, jueves 18 junio 2020
Afiche del evento

Durante la primera semana de junio, estudiantes de la Federación de Estudiantes FEUPS – Quito organizaron la Telesemana del Estudiante 2020, evento que tuvo el propósito de compartir y fomentar la creatividad y solidaridad entre la comunidad universitaria. Los estudiantes de todas las carreras de los campus El Girón y Sur prepararon 130 eventos académicos y culturales en línea.

En el evento de inauguración, Karla Altamirano, presidenta de la FEUPS, señaló que como jóvenes debemos estar predispuestos a los cambios y sobre todo a aprender de nuestro entorno y de los demás para seguir formándonos. La telesemana se inició con el foro ¿Qué es la diversidad en la UPS? en donde el P. Javier Herrán, rector de la UPS, luego de felicitar la iniciativa de la FEUPS, señaló que con la diversidad creamos la libertad y ésta nos hace distintos como seres humanos para actuar en una vida que es diversa".

A este foro asistieron las docentes Aurora Iza y Miriam Gallego, los estudiantes Nahomy Angulo, Danilo Bohórquez y Xavier Paredes. El moderador fue Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. También, se presentó la propuesta del Grupo de Investigación Educación Inclusiva que busca reducir la pérdida y deserción estudiantil de los estudiantes con discapacidad.

En la segunda sesión "Deja el silencio y dilo", participaron Paz Guarderas, docente, y los estudiantes de Psicología, Daniel Romero, Carolina Cruz, Jorge Varela, Karina Yépez y Harold Rodríguez. El webinar se centró en la importancia de poner palabras a las emociones porque cuando la palabra falla se instala la violencia.

Otros de los temas en estas sesiones, fue "La vida post cuarentena" con José Juncosa, y Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación. Salgado dijo que se necesita de la colaboración de todos y el apoyo de la ciencia y tecnología para monitorear lo que sucede y asumir políticas individuales, colectivas e institucionales en función de la dinámica de la emergencia.

"Es un momento para el aprendizaje autónomo, recuperar el valor de la familia y buscar el bien común. Lo óptimo sobre lo perfecto. Es momento de hacer todo lo posible con lo que se tiene y de incluir el trabajo colaborativo, la sostenibilidad, la creatividad y valorar lo próximo y lo propio; es decir trabajar en los valores que la UPS ha venido desarrollando", señaló Juncosa.

El tema: "La responsabilidad ambiental" contó con la participación del docente Carlos Ulloa y la estudiante de Ingeniería Civil Deysi Chicaiza. Ulloa habló sobre la relación de la contaminación del aire y el Covid 19, mientras que Chicaiza compartió los logros de la universidad en temas de responsabilidad ambiental, entre ellos destacó la movilidad sostenible, el manejo de residuos, la edificación coeficiente y las buenas prácticas ambientales para reducir la huella de carbono. "En el proyecto aplicamos las cuatro R; reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, pero necesitamos añadir: reparar, renovar y rediseñar, así como las cuatro R de una persona: resilente, risueño, real y respetuoso.

Así también, se conversó sobre las emociones a través de una cámara con María José Cárdenas, psicóloga; Cynthia Carofilis, docente de la UPS y Diego Pérez Calvopiña, Presidente del GAD de Conocoto.
El último día, se presentaron los ganadores de los concursos:

Cantándole a la cuarentena: primer lugar, Sebastián Cárdenas de Mecatrónica y Johanna Paredes de Ingeniería Ambiental; segundo lugar, Andrés García de Computación; tercer lugar, Joseph Santos de Telecomunicaciones.

Pintándole a la interculturalidad: primer lugar, Cristian Medina de Mecatrónica; segundo lugar, Lissette Olalla de Educación Básica; tercer lugar, Adrián Cacuango de Educación Intercultural Bilingüe.

Ayúdanos a ayudar Challenge: Primer lugar, Sarahí Cevallos de Ingeniería Automotriz.