Estudiantes analizan las proteínas del sistema inmunológico en el Día del Biotecnólogo

Guayaquil, lunes 22 junio 2020
Webinar dirigido a estudiantes y profesionales del área biotecnológica.
Webinar dirigido a estudiantes y profesionales del área biotecnológica.

 

 

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Biotecnólogo, la carrera de Biotecnología en la sede Guayaquil, desarrolló el Webinar "En búsqueda de dianas terapéuticas inmunológicas y reposicionamiento de fármacos para COVID-19". Durante la actividad, se analizaron diversos temas relacionados al accionar del virus en nuestro organismo.


El evento académico, desarrollado a través de Facebook Live, buscó socializar con los estudiantes y comunidad en general investigaciones actuales sobre la interactoma de las proteínas del sistema inmunológico, el análisis de expresión de genes en diferentes células del tejido humano y el reposicionamiento de fármacos mediante inteligencia artificial.


Según Andrés López - Cortés, especialista en bioinformática y capacitador de evento, existen más de 30.000 genomas de SARS-CoV-2 que han sido secuenciados y socializados por diversos laboratorios en el mundo. Adicional a esto, diversas mutaciones aminoácidicas que presentan una mayor frecuencia están presentes por ejemplo en la espiga del virus o en la proteína no estructural 12. Siendo el análisis de los genomas relevante para determinar agresividad o desarrollar vacunas.   


Además, explicó el proceso de centralidad entre las proteínas del sistema inmunológico, el mismo que se basa en la importancia de interacción que existe entre una proteína y otra. "Es importante estudiar las proteínas del sistema inmune asociadas a las proteínas del virus ya que la alteración de una de ellas descencadenaría la alteración de otras proteínas asociadas físicamente", manifestó el experto.


Entre las proteínas más relevantes en la reacción inmunológica y sintomatología de COVID-19 destacan las interleucinas 1, 6 y 18, los TLRs, interferon 1 y 3, el complejo HLA, y un despliegue de las citocinas y quimiocinas. "Una de las alteraciones que tiene el COVID-19 es la inflamación severa que puede darse en algunos pacientes y esto es debido al engatillamiento de la tormenta de citoquinas que intentan defender al cuerpo del proceso infeccioso, pero terminan alterándole al tejido volviéndose un problema bastante complejo", expresó López-Cortés.


Así mismo, se ejecutó un análisis para conocer que proteínas tenían una alteración significativa en células específicas del organismo como: las células goblet que se encuentran en varios tejidos, en este caso, específicamente en las fosas nasales; los neumocitos de tipo 2 (alveolos) y los enterocitos que son los de absorción (intestino).


En total se encontraron 75 dianas terapéuticas sobre expresadas en estos tres tejidos. Posteriormente se utilizó inteligencia artificial para el análisis de reposicionamiento de fármacos y determinar que fármacos de los 10672 existentes tienen alta afinidad química con las dianas terapéuticas encontradas, puntualizó López-Cortés.


Para López-Cortés secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 es muy importante ya que ha permitido diagnosticar la enfermedad y permitirá correlacionar las mutaciones del virus con biomarcadores clínicos del paciente y su potencial de infectividad.


"Existen otros beneficios como el desarrollo de las vacunas, cuando tu desarrollas una vacuna, generalmente tienes que tomar en cuenta que sea efectiva no solamente para una cepa sino para la mayor cantidad de ellas" finalizó.


De esta forma, la carrera de Biotecnología Sede Guayaquil celebró como todo 16 de junio, el Día internacional del Biotecnólogo, fecha en la cual, además, se conmemora el nacimiento de Barbara McClintock, descubridora de los elementos reguladores de la expresión génica y los elementos transponibles, dicha científica recibió el premio nobel por su investigación en 1983.