Jornada de Biomedicina reúne a especialistas de diferentes países

UPS, jueves 25 junio 2020
Jornada de Biomedicina reúne a especialistas de diferentes países
Jornada de Biomedicina reúne a especialistas de diferentes países

 

 

Del 15 al 19 de junio, se desarrolló el ciclo de conferencias virtuales "Rehabilitation and Biomecatronic", evento coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB) y la carrera de Biomedicina de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y que congregó a especialistas internacionales, quienes a través de sus ponencias abordaron temas de interés con relación a la actualidad de la tecnología y su uso en materia de discapacidad y asistencia motriz.


De las conferencias participaron estudiantes, docentes y profesionales afines al trabajo desarrollado dentro del área de la Biomecatrónica; quienes además pudieron compartir junto a expertos de Universidades Internacionales, que en base a su experiencia en proyectos técnicos y de investigación, dieron a conocer su perspectiva, desde un enfoque teórico practico.

  
La primera jornada, arranco con la ponencia del Dr. Stefano Mazzoleni, catedrático de la Polytechnic University of Bari (Italia), quien enfatizo sore los desafíos de la investigación en el marco de la medicina y su incidencia en el desarrollo de programas de asistencia robótica. En días posteriores, bajo el mismo formato, se incorporaron en la jornada de Biomedicina el Dr. Teodiano Freire, docente de la Universidad Federal do Espirito Santo con el tema "Nuevas tecnologías de asistencia a personas con discapacidad"; El Dr. Mauro Callejas, catedrático de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); La Ms.C Mónica Gisela Castaneda de la Universidad Don Bosco (UDB) del Salvador y el Ing. John Calle Ph.D,  docente de la UPS que participo con el tema "Exoesqueleto biomecánico para extremidades inferiores".


Un total de 520 participantes procedentes de diferentes países entre ellos: El Salvador, Argentina, Colombia, México, EE.UU, España participaron e interactuaron junto a los especialistas invitados.


La iniciativa nace con la intención de aportar a la formación educativa, desde la carrera de Biomedicina y el Grupo de Investigación GIIB; La coordinación del conversatorio se efectuó a través del Vicerrectorado de Investigación y estuvo a cargo de: estudiantes de Biomedicina, junto con Paola Ingavelez, directora de la carrera y Fernando Urgilés, coordinador del GIIB de la UPS sede Cuenca.