El uso del Big Data en la industria 4.0

Guayaquil, miércoles 8 julio 2020
El uso del Big Data en la industria 4.0
El uso del Big Data en la industria 4.0

 

 

La carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) Sede Guayaquil organizó el webinar "Herramientas de emprendimiento en la industria 4.0", con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre las herramientas básicas para el desarrollo de un emprendimiento exitoso en la industria 4.0 para ser aplicado en la difusión de cualquier producto o servicio en medio digitales como una fuente de ingresos.


El webinar contó con la participación de más de 60 asistentes, quienes recibieron los conocimientos y herramientas del Coach Carlos Garcés Villón, Coach Corporativo y Conferencista Internacional, creador de la plataforma online Academia de vida.


Los temas que se trataron en el webinar fueron: "Revolución Industrial", "E-Commerce, Big Data, automatización industrial", "Avances tecnológicos", "Inteligencia Artificial", "Diferentes tipos de aplicaciones y plataformas de difusión, así como herramientas" y "Tips para tener mayor alcance en redes sociales".


El experto señaló que la industria ha ido evolucionando de tal manera que la información que hemos proporcionado a través del tiempo al internet (Big Data) hoy es usada. Los negocios más exitosos y con mayor recaudación económica son aquellos que crean comunidades (Facebook, Uber, AirBnB, etcétera.) y usan esa información a su favor.


Carlos Garcés explicó que la industria 4.0 se basa en la economía colaborativa y el cooperativismo empresarial, gracias a ello el porcentaje de emprendimientos aumentó drásticamente, más aún a nivel digital que en cifras, solo en Latinoamérica debido a la crisis sanitaria el E-commerce aumentó un 300% de demanda.


En el contexto ecuatoriano, la aplicación más usada para difundir emprendimientos es Instagram, que funciona a través de algoritmos y está diseñada para tener un alcance orgánico (sin publicidad) de entre 1,5% hasta un 8% de la comunidad. Para lograr tener un mayor alcance, Garcés compartió varios tips profesionales, entre ellos: publicar un post con contenido viral, generar contenido que provoque ser compartido a través de historias puesto que tiene un alcance del 60% de la comunidad, generar y participar en conversaciones importantes; y, por último, aprovechar el Big Data para pautar de manera estratégica, recomienda además el uso de herramientas como Google Trends para el análisis eficaz del Big Data.