Se presentaron los libros "Cambio climático, biodiversidad y sistemas agroalimentarios" y "Cuencas hidrográficas"

Quito, lunes 13 julio 2020
Portada del libro: Cambio Climático, biodiversidad y sistemas agroalimentarios

En la sede Quito se presentaron los libros "Cambio climático, biodiversidad y sistemas agroalimentarios. Avances y retos a diez años de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria en Ecuador" y "Cuencas Hidrográficas", investigaciones realizadas por docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales.

El primer libro pone en debate las tenciones del modelo agrícola dominante que estandariza los sistemas de producción, consumo de alimentos y las agriculturas familiares, campesinas, indígenas y comunitarias. El texto fue coordinado por Esteban Daza, Tamara Artacker y Ronnie Lizano.

Lizano, docente de la UPS, explicó que la modernidad agrícola ha generado una crisis y contaminación del agua, suelo, despojos de tierra y extinción de las variedades de vegetales a nivel mundial. También cuestionó al cambio de la matriz productiva del país. "En el fondo ha sido despojo de tierras para beneficiar a los grandes capitales, implementado una estrategia agro-empresarial; no hay políticas públicas a favor de los campesinos y a pesar de la ley no hay una concepción del sistema agrario en Ecuador que valorice y visibilice la gran potencialidad de la agriculturas familiares campesinas, indígenas y comunitarias".

Artacker investigadora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y del Observatorio del Cambio Rural, señaló que la soberanía alimentaria es un concepto impulsado por la lucha histórica de los pueblos. El comentario del libro lo realizó Manuel Suquilanda. Manifestó que "es necesaria una redistribución equitativa de la tierra, agua y mercados; que se establezcan planes y programas de capacitación que fusionen avances científicos y modernos con los saberes ancestrales y que se implementen a nivel nacional para la producción de bio-insumos".

También se compartió el documental "La soberanía alimentaria en la mitad del mundo", producción de la organización "Minga por la Pachamama", de Marcelo Aizaga y Eliana Estrella, graduados de la UPS.

El libro "Cuencas Hidrográficas", coordinado por el docente Miguel Araque, hace un estudio integral de hidrología en cuencas hidrográfica, de los páramos en términos de calidad de agua en las cuencas y de las condiciones atmosféricas desde una recopilación bibliográfica y de la experiencia en el campo de la docencia de la UPS.

Por su parte, el autor y docente César Álvarez, expuso la importancia del cuidado del agua en un mundo cambiante que busca nuevos rumbos y nuevas metodologías para convivir entre ambiente y ser humano. Edwin Arias, docente, destacó que el texto muestra el interés socioambiental con ejemplos de estudios de suelo ecuatoriano.

En su intervención, Karina Pazmiño, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, indicó que estos temas son importantes para estudiantes de Ambiental e Ingeniería Civil pues permite conocer el tema hidrológico, el ciclo del agua, la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas, tema de altísima importancia considerando que vivimos en un país con dos grandes sistemas montañosos.

Para el P. Javier Herrán, rector de la UPS, "la investigación no es para colocar en una estantería, ni para recibir premios ni medallas, sino para mejorar la calidad de vida del entorno y de aquellos que son semejantes a nosotros. Es un proyecto que nos compromete con la casa común de Papa Francisco".

Ambas presentaciones se realizaron en modalidad virtual a través de la cuenta de Facebook FEUPS-Ingeniería Ambiental.