Estudiantes conocen sobre la importancia del análisis estructural en edificaciones

Guayaquil, lunes 31 agosto 2020
Análisis estructural en edificaciones
Análisis estructural en edificaciones

 

 

La carrera de Ingeniería Civil de la sede Guayaquil realizó el Webinar "Modelado y análisis estructural en estructuras metálicas y naves industriales aplicando la norma ecuatoriana de la construcción". El evento académico tuvo como objetivo socializar los procesos de modelación estructural para el diseño de naves industriales y su fabricación. Esto se logra mediante el empleo de programas específicos.


La conferencia estuvo dictada por la especialista Ing. Civil Valentina Rodas León, consultora privada en modelación estructural en metal. Además, se verificó que estos procesos se realizan en base a la normativa ecuatoriana de la construcción vigente.


"Nosotros no podemos hacer lo que queramos, tenemos que ser unos técnicos muy éticos y profesionales. Tenemos que hacer todo con exactitud", expresó la especialista.


Dentro de los temas expuestos estuvieron:

  • Teoría del comportamiento del suelo, donde se construirá la nave industrial.
  • Factores que intervienen en el cálculo de una estructura metálica: solicitaciones y dimensiones.
  • Idealización conceptual de una armadura metálica sismorresistente a partir del análisis observacional.
  • Emplazamiento de la obra, replanteo de terreno, proyección de plataformas y taludes.
  • Análisis con software comerciales: ETABS, CIVIL CAD, entre otros.
  • Ordenanzas de la construcción en Guayaquil.

Durante la capacitación los participantes conocieron sobre la Normativa Ecuatoriana de la Construcción (NEC), la misma que establece parámetros para el ejercicio profesional del Ingeniero Civil. Comprender los procedimientos en construcción con acero estructural, permite al profesional de esta área ser consciente de la responsabilidad que conlleva la misma.


Según la especialista los Ingenieros Civiles deben estar capacitados en la realización de cálculos estructurales para conocer la rigidez de los materiales, la resistencia que poseen ante las diversas cargas internas y externas como los períodos del suelo y el viento a las que puede estar sometida la estructura. Además, enfatizó la prudencia en cuanto al uso de la firma personal una vez en ejercicio profesional, porque si existen problemas en cuanto a los cálculos el único responsable será el que validó aquellos parámetros de construcción.