Análisis del impacto y retos del COVID-19 en la educación

UPS, martes 8 septiembre 2020
impacto y retos del COVID-19 en la educación

En la década 2020-2030 una de las instituciones que sufrirá mayores cambios es la educativa, debido no solo a la pandemia del COVID-19, sino a que las transformaciones no han llegado hace 25 años. Estas y otras reflexiones se compartieron en el webinar "Impacto y retos del COVID-19 en la educación", desarrollado el 4 de septiembre, por el Vicerrectorado de Posgrados de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

En el evento participaron 400 asistentes de todo el país, conectados a través de las redes institucionales de @PosgradosUPS. El ponente fue Xavier Aragay, experto en liderazgo y gestión del cambio e innovación educativa y fundador de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), una de las primeras universidades en brindar educación en línea en Europa.

En un primer momento, el Padre Juan Cárdenas, rector de la UPS, destacó que la crisis actual, que ha tenido como protagonista al COVID-19, ha provocado cambios profundos en todos los ámbitos sociales. En cuanto al sector educativo pese a que la educación no se ha detenido, afirmó que es urgente la necesidad de encontrar soluciones, aprovechando la tecnología para crear entornos virtuales, y ajustar los sistemas educativos a las demandas que tiene la sociedad actual.

Por su parte, Diego Peñaloza, vicerrector de posgrados de la UPS, mencionó que a través de estos webinars lo que se busca es crear espacios de reflexión social sobre los impactos generados por la pandemia para que cada profesional, en base a los conocimientos dictados, pueda generar acciones en beneficio de la labor que ejecuta. Además, instó a los asistentes a estar pendientes de las redes sociales de @PosgradosUPS para conocer los nuevos eventos a desarrollar y toda la oferta actual vigente de Posgrados.

Xavier Aragay, ponente, inició su exposición destacando que alrededor del mundo nadie estaba preparado para los cambios que ha generado la pandemia, que, a más de una crisis de salud, social y económica lleva asociada una crisis educativa, donde es necesario plantear oportunidades de reflexión y transformación.

Lo que hizo la pandemia es acelerar los procesos de cambio en el entorno educativo, donde es preciso que los docentes analicen el momento actual y hagan un esfuerzo colectivo para construir nuevos retos educativos. El experto detalló que pasamos de una educación presencial, a una educación remota de emergencia y que en un futuro cercano deberá convertirse en una educación presencial flexible e hibrida, donde es indispensable cambiar los patrones a los que estábamos acostumbrados.

El ponente planteó una pregunta esencial: ¿Qué hemos ido descubriendo durante estos meses de enseñanza remota? Explicó que entre las lecciones está el establecer vínculos emocionales; el trabajo en equipo; contar con un curriculum educativo como medio para impartir clases; trabajar en una educación global y conectada al proyecto de vida del estudiante. Para todo esto es preciso cambiar la mirada a la educación y poner la persona en el centro, empleando nuevas estrategias expositivas y de colaboración.

Xavier Aragay expresó que la pandemia nos colocó ante un escenario donde la educación es obsoleta, adecuada únicamente a entornos de aprendizaje presenciales y de repetición, y que es preciso incorporar nuevas formas de enseñanza, crear espacios de colaboración y empezar a construir la "nueva escuela".

Finalmente, explicó que uno de los problemas que enfrenta la educación actual es los contenidos interdisciplinares, es decir conocimientos específicos de un área de conocimiento en concreto, los cuales se trabajan únicamente desde esa materia. Por lo tanto, uno de los retos es cambiar contenidos y trabajar en nuevas formas de aprendizajes, identificando la relación entre ellos y como estos contribuyen a crear en el estudiante sentido de responsabilidad y compromiso con la educación.

Para revisar el material completo  ingresar aquí http://bit.ly/webinarEducacion