La tecnología 4.0: una herramienta básica en tiempos de crisis

Cuenca, jueves 8 octubre 2020
La potencialización del uso cotidiano de la tecnología 4.0

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica organizó la capacitación - conversatorio: "Tecnologías remotas para la automatización", impartido por el Ing. Santiago Orellana, Gerente General de DataLights; durante su ponencia compartió varios temas sobre: las opciones metodológicas y tecnológicas para enseñanza a distancia, las principales herramientas de software, hardware, currículo y servicios que se pueden emplear para realizar el trabajo en tiempos de crisis.

Los participantes, en su mayoría estudiantes y docentes de la carrera, conocieron los diferentes roles que puede desempeñar el ingeniero mecatrónico en la sociedad actual, combinado los conocimientos teóricos con la práctica en el campo de la industria y en la educación.

Orellana destacó que el inicio de la pandemia marca la potencialización del uso cotidiano de la tecnología 4.0 en procesos básicos como la digitalización de información, medición, automatización o sistemas más complejos como la inteligencia artificial, Deep learning entre otros. Basados en la perspectiva de la pandemia se generan planes que surgen desde la inversión de los nuevos aprendizajes adquiridos para que sean útiles a corto, mediano y largo plazo.

Además, recalcó que la educación es una de las actividades que debido al contexto actual se ha visto en la necesidad de evolucionar, es por esta razón que el uso de plataformas que simulen y virtualicen laboratorios remotos y equipamiento portátil representan herramientas que facilitan al docente y al estudiante el desarrollo de las clases, por lo que varias empresas tuvieron que adaptarse al cambio a esta nueva normalidad en tan solo 60 días.

Finalmente, el expositor concluyó la conferencia haciendo una invitación a los asistentes a mirar esta crisis como una oportunidad para ser creativos y utilizar las tecnologías a nuestro favor.